Tegucigalpa – El expresidente del Tribunal Nacional de Elecciones, Augusto Aguilar dijo este sábado que en Honduras hay suficiente tiempo para aprobar las reformas electorales que permitan evitar conflictos y crisis en los comicios de 2025.
– En América Latina sólo hay tres países que no tienen aprobada la segunda vuelta: México, Honduras y Paraguay.
Dijo que el país está a tiempo para aprobar las reformas contenidas en la Ley Electoral y que no necesitan reformas constitucionales.
Ejemplificó que el caso de la segunda vuelta todavía hay tiempo “aunque un poco reducido”, pero debería ser aprobada en 2024 y ratificada en los primeros meses de 2025 que es año de elecciones.
Aguilar indicó que las restantes reformas podrían hacer en cualquier tiempo, pero es recomendable que toda modificación a la Ley Electoral se haga con la anticipación suficiente para que los partidos políticos puedan tomas las previsiones correspondientes.
“Necesitamos acuerdos entre los partidos porque aquí no es que se quiera o no se quiera, es una necesidad” para ir a comicios en marzo y noviembre 2025.
Puntualizó que en el país no están dadas las condiciones para que un presidente sea electo con más de 50 % de preferencias y únicamente es elegido con el 30 % por lo que eso deja una falta de legitimidad.
En Honduras se encuentra una Misión de Seguimiento Electoral (MSE), de la Unión Europea, que encabeza la Jefa de Misión, Željana Zovko, diputada del Parlamento Europeo, y luego de las reuniones técnicas encontraron que no se han cumplido la mayoría de las recomendaciones que hicieron en 2021, e instan nuevamente a continuar con el proceso de reformas electorales.
El informe de la misión destaca que se “pudo comprobar que, a la fecha, sólo se han implementado parcialmente dos de las veintitrés recomendaciones sugeridas por la MOE UE 2021, referidas a una estrategia de comunicación pública del CNE más transparente y al reparto de documentos nacionales de identidad en comunidades remotas asociadas con grupos étnicos minoritarios por parte del Registro Nacional de las Personas”. JS