spot_img

EEUU: Exalcalde de Yoro se declara culpable y exdirector de Tasa de Seguridad rechaza juicio rápido

Tegucigalpa – El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos, en tanto el exdirector de la Tasa de Seguridad, Francisco Roberto Cosenza, rechazó la posibilidad de un juicio rápido.

En las últimas horas se informó que Cosenza, exfuncionario del gobierno anterior, llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Corte del Distrito Sur de la Florida, EEUU, acusado por el delito de lavado de activos, sin embargo la familia del imputado rechazó tal versión asegurando que lo que ocurrió fue que desistió a la posibilidad de un juicio rápido.

“Lo único que sucedió el 14 de mayo fue que él renunció a su derecho a un juicio rápido desde ahora hasta noviembre, la fecha del juicio actualmente programada. No hubo ninguna declaración de culpabilidad en esta audiencia”, aclaró uno de los allegados al exfuncionario.

Cosenza, extraditado el pasado 4 de abril, se convirtió en el primer exfuncionario extraditado acusado por corrupción.

Este jueves a audiencia

En tanto, el exedil Arnaldo Urbina Soto llegó a un acuerdo con la Fiscalía para aceptar los cargos por narcotráfico. Fue extraditado el 31 de enero de 2023 luego de cumplir varios años de prisión en Honduras por delitos cometidos en el ámbito local.

Urbina fue acusado por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de New York, EEUU. El juez fijó la siguiente audiencia para este jueves 16 de mayo de 2024.

Casi 50 hondureños han sido extraditados a EEUU por delitos de narcotráfico desde la reforma a la Constitución en enero de 2012. Entre ellos hay un expresidente, un exjefe de la Policías, varios exdiputados y poderosos capos de la droga. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img