spot_img

Europa bajo ataque terrorista

Londres/París/Estocolmo – El terrorismo islámico tuvo uno de sus días más agitados el viernes al perpetrar ataques contra el Reino Unido y Francia, mientras en Suecia la policía detuvo un auto donde se transportaban 45 kilos de explosivos.

– En Londres un artefacto explosivo reivindicado por el Estado Islámico dejo 29 heridos y el gobierno declaró el máximo nivel de alerta.

– En Francia hubo dos ataques, uno contra un soldado en la capital y otro a dos mujeres.

En Londres una explosión en un cubo en una de las estaciones del metro dejó 29 personas heridas y desató de nuevo el terror en la capital británica, que recién se reponía del último ataque provocado por los terroristas en junio pasado.

La deflagración ocurrió en un vagón de un tren en la estación Parsons Green, en el tramo exterior de la línea District, cuando estaba repleta de pasajeros que acudían a su trabajo.

Tras los primeros momentos de confusión, la policía de Scotland Yard confirmó que investigaba el incidente como ataque terrorista.

Reivindicación

Y horas después, la explosión como acto terrorista fue confirmado por el Estado Islámico, la milicia radical, que reivindicó la acción.

En un comunicado publicado en Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI aseguró que «un artefacto» explotó en el metro de Londres, concretamente en la estación Parsons Green, que ha dejado 29 «cruzados» heridos, según el grupo radical.

La nota, que está firmada en Gran Bretaña, aduce que «solo con la ayuda de Dios los soldados del califato lograron poner numerosos artefactos explosivos e hicieron explotar uno de ellos en un grupo de cruzados en la estación de metro Parsons Green».

Asimismo, amenazó a Reino Unido con que el «próximo» ataque que se lleve a cabo «va a ser peor con la decisión de Dios y gracias a Dios».

Fue el quinto atentado terrorista en el Reino Unido en lo que va del año.

Al menos 19 muertos y 50 heridos en las explosiones de Manchester

Los otros cuatro fueron: uno en marzo ante el Parlamento británico; otro en mayo en el estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, el de junio en el puente de Londres, y otro, también en junio, en una mezquita del norte de la capital.

La primera ministra británica, Theresa May, indicó que el dispositivo casero «tenía como objetivo causar un gran daño» y pidió a los ciudadanos que se mantengan «alerta» en el transporte público de la capital británica.

«La policía y los servicios de seguridad están trabajando para comprender al completo las circunstancias de este cobarde ataque e identificar a los responsables», afirmó.

Ciudadanos británicos commemoran a las víctimas del atentado en el Puente de Londres. EFE

Máxima alerta

Debido a la amenaza, el gobierno del Reino Unido ha elevado a «crítico», el más alto, el nivel de alerta terrorista, lo que significa que un atentado puede ser inminente, anunció la primera ministra May.

La amenaza estaba hasta ahora en «grave», el cuarto más alto de una escala de cinco y que implicaba que un atentado terrorista contra el Reino Unido era altamente probable.

La jefa del Gobierno explicó que se trata de una medida «proporcionada» y que permitirá el despliegue de soldados para ayudar a la Policía a reforzar la seguridad en el país, en especial en la red de transporte.

13368123wVista de la parada de metro «Châtelet – Les Halles» en París (Francia), hoy 15 de septiembre . EFE

Francia nuevamente atacada

El viernes, Francia conoció dos eventos terroristas ligados al islamismo radical.

En París, un hombre armado con un cuchillo intentó agredir en el centro de París a un militar de la operación antiterrorista Sentinelle, indicó la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly.

«No sabemos más sobre las intenciones del agresor, que ha sido detenido», explicó Parly en una entrevista a la emisora «Europe 1».

Un portavoz de la Prefectura de Policía de París señaló que la Fiscalía antiterrorista se encarga de las pesquisas sobre los hechos, que se produjeron alrededor de las 6.30 horas locales (4.30 GMT) en la estación de metro Châtelet, de la capital francesa.

El hombre, que según el Ministerio de Defensa hizo alusiones a Alá durante su ataque, fue reducido sin que se produjera ningún herido.

Usualmente los atacantes terroristas islámicos suelen gritar la frase Alá es Grande segundos antes de cometer el atentado.

Mientras en la ciudad de Chalon sur Saone, en la región de Borgoña, un hombre armado con un martillo atacó e hirió a dos mujeres en el parque.

Previamente el atacante lanzó el grito «Alahu Akbar» (Alá es Grande), mientras golpeaba a las dos mujeres, que heridas fueron trasladadas al hospital, donde los médicos declararon que están fuera de peligro.

sueciaeFoto: Patrick Persson/ Sydsvenskan

Suecia incauta explosivos

Mientras la policía sueca detuvo la madrugada del viernes a un hombre por transportar 45 kilos de explosivos en su automóvil, mientras realizaba una revisión de rutina en la carretera que va de la ciudad de Malmo a Lund, en la región de Lomma.

La policía de Lomma dijo que el conductor detenido “podría estarse preparando para una gran devastación”, tras haber acudido a inspeccionar su casa en Burlov.

Suecia sufrió un atentado terrorista el pasado 7 de abril, cuando un hombre robó un camión y lo empotró contra grandes almacenes en la capital Estocolmo, provocando cinco muertos y 15 heridos.

Cuatro muertos y 12 heridos al atropellar camión a una multitud en Estocolmo

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img