spot_img

Eta y Iota afectaron directamente a 166 municipios de Honduras

Tegucigalpa-Alrededor de 166, de los 298 municipios del país, fueron afectados directamente y los daños son innumerables, tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, aseguró este domingo el alcalde de Cedros, Francisco Morazán, David Castro.

El edil, quien ostenta la vicepresidencia de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), señaló que aún hay municipios que permanecen bajo de agua y otros presentan deslaves producto de la saturación del suelo.

Agregó que toda la producción agrícola y de ganado fue afectada directamente por el paso de los fenómenos naturales y las pérdidas son incalculables.

“La realidad de un municipio con otro son diferentes por el rubro que se dedica cada uno”, explicó.

Indicó que los alcaldes de cada municipio se están enfrentando a un problema grave que consiste en la falta de agua potable.

Señaló que todas las tuberías de agua potable y también de aguas negras están dañadas y eso mantiene preocupados a los alcaldes ya que en muchos de los municipios los planos se perdieron.

Transferencias

El funcionario edilicio apuntó que las alcaldías sufren de una iliquidez real ya que el gobierno ha hecho desembolsos para combatir la pandemia del COVID-19 que ha afectado a todo el país y al mundo.

Detalló que las transferencias que ellos deben de recibir por mandato constitucional, no han sido acreditadas por completo, se ha recibido únicamente un porcentaje de las mismas.

Explicó que el gobierno debe seis meses de las transferencias y lo correspondiente a junio lo pago con un pequeño porcentaje.

Indicó que las autoridades informaron que se iba acreditar el tercer trimestre, pero aún no se ha hecho. “Sabemos que no hay dinero y la población debe de saberlo, pero necesitamos cumplir con las realidades que exige la población tras el paso de estos fenómenos naturales”, arguyó.

Añadió que el reporte de los daños en las 298 municipalidades ya fue enviado, por lo que el Estado ya tiene toda la información de lo que necesita cada municipio.

“No podemos esperar más tiempo hasta que las comisiones integradas por el gobierno hagan un recorrido porque si no la reconstrucción tardará años y lo que se busca es trabajar de forma local”, argumentó.

(ir)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img