Tegucigalpa – La elección de un nuevo Supremo se prevé para este miércoles en Honduras, luego que las principales fuerzas políticas lograran un acuerdo que deberá materializarse con el respaldo de las dos terceras partes de la Cámara Legislativa.
– PSH insiste que la votación debe ser individual, es decir ya no cabe hacerlo por planilla integrada, mientras la Junta Directiva defiende que la sesión del pasado 25 de enero nunca se cerró.
– Iglesia Católica aboga por nuevos magistrados que cumplan la ley y no obedezcan a caudillos.
– Varios diputados del Legislativo proponen que la juramentación de los 15 magistrados se haga por un juez y no por el titular del Congreso, ya que eso podría acarrear ilegalidad.
Los diputados de las seis fuerzas representadas en el Parlamento están convocados a las 5.00 de la tarde para, luego de tres fallidos intentos, lograr la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que fungirá los próximos siete años.
De acuerdo a los propios actores legislativos, Libre tendrá seis magistrados, cinco el Partido Nacional y cuatro el Partido Liberal. El Partido Salvador de Honduras (PSH) quedó al margen de los consensos políticos e incluso sus propios diputados han denunciado intimidación del jefe del Parlamento, Luis Redondo.
(LEER) Tripartidismo acuerda predecible pleno de magistrados
Son estos, por Libre: Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Díaz, Francisca Villela Zavala, Rubenia Galeano y Rebeca Lizette Raquel Obando; por los nacionalistas: Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla; y por los liberales: Odalys Nájera, Milton Jiménez Puerto, Wagner Vallecillo y Daniel Sibrián.
Se ha conocido que de la nómina anterior no están tan claros los consensos para los profesionales del derecho Mario Díaz y Daniel Sibrián. Existen pujas de varios sectores del tripartidismo por ellos dos, pero eso se dilucidará en la sesión de este miércoles.
Aunque en los últimos días los jefes de bancada del Partido Nacional, Partido Liberal y Libre han estado en grandes desplegados de la agenda nacional, este martes -que se celebró el día del Amor y de la Amistad- prácticamente desaparecieron como por arte de magia. Ni cupido hizo que los honorables asomaran marcadamente en los medios en la víspera de la elección.
Pleno debe ser juramentado por juez
Al igual que sucedió con la presidenta Xiomara Castro, quien tomó juramento ante la jueza Karla Romero y no ante el titular del Congreso, Luis Redondo, varias voces parlamentarias sugieren que el pleno del nuevo Supremo corra la misma suerte.
El diputado liberal, Marlon Lara sugirió que los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben ser juramentados por un juez. La sugerencia se origina por los cuestionamientos de la legalidad de la junta directiva del Congreso Nacional que preside Luis Redondo.
Lara argumentó que la recomendación es para salvaguardar la CSJ al evitar que caiga en una ilegalidad, así como lo hizo la presidenta Xiomara Castro.
Mencionó el caso de la mandataria hondureña que evitó que fuera señalada de ilegal al ser juramentada por un juez en lugar del presidente del Congreso Nacional.
Con dos poderes del Estado “ilegales” se podría correr el riesgo de que convoquen a una Constituyente para recomponer la estabilidad del país. “Es mejor advertirlo ahora para no estar metidos en un problema peor”, aseveró Lara.
Votación será vía nómina
Pese a los argumentos de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), que alega se agotó la vía de la nómina para elegir al nuevo pleno de altos jueces de la República y se debe hacer uno por uno de los 45 aspirantes, el vicepresidente del Legislativo Hugo Noé Pino aseguró que la votación vía nómina no se ha agotado y este miércoles se hace elección de esa forma.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, agregó qué tal y como se anunció a través del presidente Luis Redondo y los jefes de bancada, este miércoles a las 5:00 p.m. se elegirán a los altos magistrados.
Noé Pino, congresista por el departamento de Francisco Morazán, aseguró que no existe ningún motivo, razón o circunstancia para que varíe la decisión tomada.
Sobre los rumores de cambios en la lista de magistrados por parte del Partido Liberal, explicó que “es una atribución de cada partido cambiar el listado, lo que se ha llegado al acuerdo es que seis magistrados sean de Libre, cinco del Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal”.
En cuanto a la votación, Noé Pino, reveló que es atribución del presidente Luis Redondo de cómo se va a realizar.
“Recuerden que la votación vía nómina no se ha agotado. Porque no se ha hecho ninguna votación en el pleno, así que lo más seguro es que será vía nómina de 15 magistrados sobre la cual votaríamos”, dilucidó.
Sobre las versiones de la juramentación, afirmó la hará la junta directiva a través de su presidente, Luis Redondo.
“Tendremos nueva Corte Suprema de Justicia y esa es una excelente noticia para el pueblo hondureño”, ultimó.
Magistrados que no cumplan órdenes de caudillos
Se espera que los magistrados que sean electos a la Corte Suprema de Justicia, ya no sean más de lo mismo que respeten la ley y los derechos humanos, pidió monseñor Teodoro Gómez, obispo de la Diócesis de Choluteca.
El religioso desea que ojalá los políticos resuelvan pronto el estira y encoge y elijan mañana la Corte.
“Qué piensen en Honduras, sobre todo que no piensen en ellos mismos, en sus caudillos políticos, en sus partidos políticos, (…) deben hacer caso al sentir del pueblo y la comunidad nacional e internacional ya es tiempo que vayamos cambiando toda esa mentalidad Qué se ha venido dando todas esas acciones y que no han beneficiado a Honduras”, manifestó monseñor.
El líder religioso, añadió que, aunque se sabe que los candidatos que serán electos como nuevos magistrados tienen su filiación política se espera que no se repita lo del pasado y que “no obedezcan a sus caudillos, sino que obedezcan el mandato que el pueblo les ha otorgado a hacer justicia”.
Además, se espera de ellos que en todo momento respeten los derechos humanos, igual que tengan respeto a la vida, valoren la familia y el matrimonio desde el punto de vista mítico, la iglesia que ha sido muy clara y muy enfática en su doctrina.
“Entonces desde ese punto de vista esperamos que haya un respeto a la ley y a la Constitución de Honduras qué habla justamente de eso del respeto a la vida y a la integridad de las personas desde su concepción hasta su muerte”, adicionó.
Finalmente, reiteró el deseo de que los políticos depongan sus intereses y piensen en el bien del país, igualmente aquellos abogados y notarios que serán electos como magistrados. PD