Estados Unidos dona escáneres portátiles para combatir el narcotráfico en Costa Rica

San José.- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, confirmó este martes que el país recibió la donación de 800.000 dólares para la compra de escáneres portátiles con el objetivo de luchar contra el narcotráfico en zonas portuarias y fronterizas.

La Casa Presidencial y el Ministerio de Seguridad informaron en un comunicado de prensa conjunto que los escáneres portátiles, que son vitales para la detección de drogas y otras sustancias ilícitas, son la primera parte de una millonaria donación que efectúa el Gobierno de Estados Unidos a Costa Rica para reforzar la Operación Soberanía, la cual inició en la Terminal de Contenedores de Moín, en Limón (Caribe), el principal puerto de exportación del país, en julio del año pasado.

«Los escáneres portátiles son altamente tecnológicos con capacidad de penetración de superficies sólidas y metálicas, que permitirá a las autoridades policiales mejorar el proceso de inspección al interior de compartimentos y estructuras que son de difícil acceso y que utilizan los grupos criminales para el transporte y movilización de estupefacientes», explicaron las autoridades.

Los equipos serán de uso aleatorio en sitios estratégicos fronterizos, muelles y aeropuertos, por lo cual, permitirá la inspección de cargas, aeronaves, embarcaciones, equipajes y vehículos.

La Operación Soberanía mantiene una cooperación internacional fuerte, por medio de redes de comunicación e información policial con países aliados debido a la exportación e importación de productos.

Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, en 2023, las autoridades hallaron al menos cinco contenedores con un total cercano a las 4,9 toneladas de cocaína, mientras que en lo que va de 2024 se decomisó uno antes de que saliera con destino a Bélgica con 347 kilos de cocaína.

Durante 2022, la Policía de Control de Drogas (PCD) halló al menos ocho contenedores con droga en puertos costarricenses, con un total de 9,5 toneladas de cocaína; en 2021 fueron 19 contenedores y una carga de 16,1 toneladas de cocaína.

El narcotráfico se ha convertido en los últimos años en el principal problema de seguridad para Costa Rica, país en el que operan bandas locales en alianza con internacionales para recibir cargamentos de droga y exportarlos a países europeos o norteamericanos, según han dicho las autoridades. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img