Tegucigalpa – El doctor Denis Castro Bobadilla dijo este martes que el Estado deberá dar respuestas ante la matanza de 41 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), por la vida que se apagó de estas personas y sus derechos humanos.
– Seguimos dando cátedra de incompetencia ante el mundo, afirmó.
Detalló que la Secretaría de Seguridad una vez más involucrada en una matanza en las cárceles del país, son ellos los que han estado al frente de la administración de las cárceles y que con todo y comisiones se vuelve papel mojado, ya que no hay planificación, organización y prevalece la improvisación mediática y populista.
Igualmente, ante los acontecimientos en la cárcel de mujeres debe de haber una investigación expedita y altamente calificada.
Cada ciudadano que fallece por inseguridad es responsabilidad del Estado, reiteró.
“No pueden haber excusas, ni complot porque eso sólo refleja una incompetencia en los cargos, lo que cabe es realizar el proceso de recolección de indicios, que armas utilizaron, cuales fueron utilizadas, quienes las tenían y la relación arma con los cuerpos, no me vaya a decir que no pueden establecer esos parámetros porque son importantes para esclarecer los hecho y responsables”, explicó.
Agregó que otro de los indicios es determinar el tipo de homicidio, porque no es lo mismo un homicidio simple a quemar una persona primero y producirle lesiones con arma blanca y pistolas.
“No es normal que ingresen pistolas a los centros penales, como llegaron esas armas a estas mujeres, todos sabemos quiénes son los que introducen esas armas, por lo que el proceso de investigación es largo, recordemos que todavía no sabemos cómo murieron los cadetes de la ANAPO”, apuntó. IR