España tiene una oportunidad única para lucirse en la ESA, según la industria

España presidirá el próximo Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) del 1 y 2 de diciembre en Lucerna (Suiza), una “oportunidad magnífica para que se luzca y eleve su nivel”, según el sector, que señala que España no debe quedarse fuera de ninguno de los programas espaciales europeos.

“En todos los programas de la ESA es necesaria la participación española porque hay empresas muy potentes que llevan trabajando años”, indica a Efe Jorge Potti, vicepresidente de Espacio de Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio, quien se muestra optimista ante la posición del Gobierno.

En el Consejo Ministerial de diciembre se decidirán las futuras actividades espaciales europeas, para las que la ESA prevé un presupuesto de 11.000 millones de euros para los próximos cuatro años (3.000 millones para el programa obligatorio y 8.000 para los opcionales, donde está el mayor impacto para la industria).

España deberá de decir sus compromisos ante la ESA

En esa reunión y/o a partir de ella, los países, entre ellos España, deberán establecer sus compromisos, relata Potti.

España, como el resto de estados miembro de la ESA, tiene que aportar una cuota obligatoria a la agencia en relación a su PIB: España destina alrededor del 8 % del presupuesto global del programa obligatorio de la ESA, unos 65 millones de euros al año, según Potti.

Esta cuota sirve para sufragar los gastos internos de la ESA, pero también el programa científico y tecnológico.

Además del programa obligatorio, están los opcionales: observación de la Tierra (como el programa Copérnico que comparte con la Comisión Europea -CE-), telecomunicaciones, lanzadores, vigilancia del espacio (incluyendo el proyecto AIM para tratar de desviar asteroides) o navegación (proyectos que acompañan al proyecto Galileo de la CE).

Son estos programas los verdaderamente importantes para la industria, también española: la ESA aplica un principio de retorno según el cual las empresas contribuyen en la medida que existe participación del país; “si no el mercado queda cerrado”.

Después de unos años de crisis y crítica del sector, ahora éste está esperanzado con el papel de España, asegura Potti.

“Estamos bastante ilusionados porque por una parte España va a presidir la conferencia (de Lucerna) y va a organizar la siguiente en nuestro país (2019). Es una oportunidad magnífica para que España se luzca y eleve su peso en el marco de la ESA”, resume este ingeniero aeronáutico, también director general de Espacio de GMV.

Potti apunta que las informaciones que llegan al sector espacial desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del que ahora depende la gestión y los presupuestos sobre espacio, es que “son plenamente conscientes de que esto es una oportunidad”.

No obstante, a su juicio, España debería equiparar su peso en unos y otros programas, obligatorios y opcionales: a estos últimos, el país dedica un 5,9 % del presupuesto total de la ESA y la industria quiere que sea del 8 %, igual que en la cuota obligatoria.

El ministro Luis de Guindos encabezará la delegación española que se desplazará a Lucerna; también irá Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, según fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img