Escuelas conmemoran a Lempira, héroe nacional

Tegucigalpa – Los Centros de Educación Básica (CEB) conmemoraron hoy al héroe nacional, el Cacique Lempira, quien luchó por defender a su pueblo de la dominación española en 1536.

Con diversos actos, como la elección de la india e indio bonito, los centros educativos destinaron un tiempo para recordar al héroe nacional.

Cada 20 de julio, se celebra en Honduras el “Día de Nuestra Nacionalidad”, en conmemoración del Cacique Lempira, “Héroe Nacional”.

No obstante, los centros educativos iniciaron este viernes a conmemorar al héroe nacional.

Según la historia, normalmente a este hombre ejemplo de valentía, se le conoce como “Lempira”, pero su nombre fue “Erandique”, un indígena de origen Lenca y mediana estatura que desde muy joven mostró gran valor y amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

Cabe resaltar, que el departamento de Lempira, fue nombrado en su honor; del mismo modo, la moneda nacional de Honduras recibió el nombre del caudillo indígena.

Lempira fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.

Era un indígena de origen Lenca, de buena estatura, de espalda ancha, de gruesos miembros y con la particularidad de tener el dedo pulgar de la mano izquierda más corto que el de la derecha. Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

De acuerdo a datos históricos, su nombre proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa «señor» -título de alta dignidad o jerarquía-, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img