Tegucigalpa – El diputado del Partido Nacional por el departamento de Colón en el caribe del país centroamericano, Óscar Nájera admitió en una entrevista a un medio internacional que Honduras es un narco Estado. “¿Es Honduras un narco Estado? Si hombre lo que está a la vista ni se pregunta”, contestó.
– Nájera fue electo diputado por primera vez en 1990 por el Partido Nacional.
– En agosto de 2018, Nájera se convirtió en el primer hondureño señalado en la llamada Lista Engels de EEUU.
Nájera quien buscaba reelegirse una vez más en el parlamento hondureño, no ha salido electo tras 30 años como legislador y en una amplia conversación con diario El Faro de El Salvador, reconoció que haber perdido las elecciones es el fin de su carrera política en Honduras.
Contó sobre su relación amistosa con los hermanos Rivera Maradiaga, conocidos como uno de los carteles más poderosos de la nación, que están privados de libertad por cargos de narcotráfico en Estados Unidos y asegura que él tiene sin cuidado las acusaciones en su contra.
Es oportuno decir que los hermanos Rivera Maradiaga, fueron a Tocoa lo que el Chapo a Sinaloa, guardando todas las proporciones. Eran uno de los principales motores económicos de la zona: Tenían plantaciones de palma, empresas ganaderas, gasolineras, constructoras y bienes raíces.
Un enviado del diario salvadoreño visitó a Nájera en Colón y él dio luz verde para que le preguntara lo que quisiera, hablaron del narcotráfico, Los Cachiros, Política, Honduras, entre otros temas a los que se refirió fue concreto con sus respuestas y no presentó objeción alguna a las interrogantes.
“Mi relación con Los Cachiros es pijuda! Antes todos andaban de perros falderos con ellos. Ahora nadie los conoce. Yo sí. Somos amigos desde que eran niños. Su papá era mi amigo. El que diga ahora que no era amigo de Los Cachiros es un cobarde”, dijo al ser consultado cómo los había conocido.
Y agregó: Yo era y sigo siendo amigo de ellos. Y se lo digo. Total: tengo más de 70 años, no me pueden extraditar jajaja. Yo les deseo lo mejor. Les aconsejé desde temprano que se entregarán. Uno no escoge a la familia, pero sí a los amigos. Si mi amigo es ladrón yo no lo voy a señalar.
Estando en la piscina de una lujosa vivienda en el caribe de Honduras, Nájera indicó financió la mayoría de los diputados del Partido Nacional del primer periodo de Juan Orlando Hernández. Con él, no. Con él no me llevo muy bien. ¿Con el presidente? Sí, con él. ¿Por qué? De eso hablamos otro día. Pero él y yo pensamos distinto.
¿Qué piensa usted de la guerra contra el narcotráfico? Se le preguntó y respondió con otra pregunta ¿Conoce usted a algún capo gringo que esté preso? Posteriormente el reportero le preguntó: ¿Es Honduras un narco estado? ¡Sí, hombre! Lo que está a la vista ni se pregunta.
“Miro a mi alrededor. Lo único que parece incorruptible aquí es el mar que se pierde en el horizonte. Lo demás, esta piscina y esta casa y este diputado cacique y este mayordomo garífuna y Varela y lo de aquí para la izquierda y para la derecha y para atrás, es Honduras. Eso que está a la vista y no se pregunta”, repitió. JP