Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fredy Santiago Díaz Zelaya, reveló que un extraditable hondureño de la organización criminal “Los Cachiros” se entregó a las autoridades en Estados Unidos.
Desde el pasado fin de semana trascendió la entrega a los Estados Unidos de Javier Eriberto Rivera Maradiaga, cabecilla de la organización “Los Cachiros”, sin embargo ni la embajada norteamericana ni el Estado de Honduras han confirmado o desmentido la versión.
Este día al ser consultado al respecto por parte de la prensa nacional, el jefe de las FFAA expresó que “tenemos la información como ustedes la manejan y seguimos trabajando de momento”.
Al ser repreguntado sobre dónde se realizó la entrega de Javier Eriberto Rivera, mencionado como cabeza del cartel de “Los Cachiros” según designación de los Estados Unidos, el jerarca castrense afirmó: “Tengo entendido que fue en Estados Unidos, eso es lo que sabemos hasta ahorita, es una información preliminar. Todo lo que se maneja en un campo que no es oficial es una información como ustedes la manejan”, apuntó.
Relató que FFAA trabaja en conjunto con el Comando Sur de Estados Unidos en lo referente al escudo marítimo, terrestre y aéreo para impedir el trasiego de drogas por suelo hondureño.
Las declaraciones del jefe castrense se produjeron a la salida del Santuario de Suyapa luego de participar en el 288 aniversario del hallazgo de la Patrona de Honduras.
Posterior a estas afirmaciones, Proceso Digital se comunicó con el jefe de las FFAA y a la consulta específica sobre la captura de Javier Eriberto Rivera, el general Díaz Zelaya respondió: “no he confirmado nada”.
Sobre “Los Cachiros”
En septiembre de 2013, el Gobierno de Estados Unidos oficializó su señalamiento directo al cartel de “Los Cachiros” en Honduras señalando con nombre y apellido a sus siete líderes y cinco empresas.
Según Washington, los individuos designados incluyen a los líderes de Los Cachiros, los hermanos Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, quienes juegan un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos.
El Departamento del Tesoro también designó como socios a los siguientes, entre los que se encuentran familiares de los hermanos, por el papel que desempeñan en apoyar las actividades del tráfico internacional de narcóticos de los hermanos y la organización: Santos Isidro Rivera Cardona (padre), Esperanza Caridad Maradiaga López (madre), Maira Lizeth Rivera Maradiaga (hermana), Santos Isidro Rivera Maradiaga (hermano), y Bismarck Antonio Lira Jirón (líder de una célula nicaragüense de Los Cachiros). Además, las cinco empresas designadas están siendo usadas por el grupo para continuar las actividades de tráfico de droga de la organización y blanquear ganancias ilícitas.
Honduras ha deportado seis de sus ciudadanos a Estados Unidos, donde han sido acusados en los tribunales de actividades de narcotráfico, quedando pendiente uno, el cual se encuentra detenido.
Pero las autoridades judiciales señalaron que tienen solicitudes de extradición de más de 15 personas.