Tegucigalpa- Un grupo de enfermeras y enfermeros se manifestó frente a las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en La Granja, Tegucigalpa, exigiendo el pago de horas extras por sobrecarga en la jornada laboral, un beneficio que se les adeuda desde enero de este año.
Una de las manifestantes expresó su frustración: «Queremos que nos paguen nuestras horas extras que nos deben. Hemos realizado el trámite de forma legal y hemos hablado con nuestros superiores, pero no hemos recibido ninguna respuesta».
En Tegucigalpa, alrededor de 170 profesionales de la salud, entre enfermeras auxiliares y licenciadas en enfermería, enfrentan el mismo problema.
El grupo ha solicitado una respuesta por escrito que les brinde seguridad sobre el pago adeudado. A pesar de la protesta, se continúa atendiendo a los derechohabientes, y los manifestantes han asegurado que la acción es pacífica.
Otra de las protestantes señaló que ya llevan ocho meses esperando la resolución de su situación. «Son cuatro grupos diferentes, con pagos distintos por sus turnos. Es injusto; hemos sido prudentes en la espera», manifestó, reconociendo que, aunque se les paga el salario base, los pagos correspondientes a los turnos extras, especialmente los nocturnos, siguen sin efectuarse.LB