Tegucigalpa- El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció este lunes la adjudicación del proyecto de transmisión más significativo para el litoral hondureño.
Tras un año de arduo trabajo en la identificación de tenedores y siete meses de Licitación Pública Internacional, se concretó la asignación de la línea de transmisión El Negrito-Yoro-Reguleto, con 197 kilómetros de extensión, doble terna, 230 kV, la construcción de tres nuevas subestaciones y la ampliación de dos existentes.
El proyecto, adjudicado al consorcio Yoro-Colón, integrado por las empresas Equipos Industriales y Sinohydro Corporation, representa una inversión aproximada de 115 millones de dólares, un monto inferior al presupuesto planteado en el Plan de Expansión en Transmisión de la ENEE, añadió el funcionario.
Según Tejada, este es el proyecto de transmisión de mayor envergadura jamás realizado en el país y marca el fin de 15 años de abandono en el desarrollo de infraestructura de transmisión eléctrica. Solo falta la no objeción de la Secretaría de Finanzas para proceder a la firma del contrato y dar inicio a las obras.
Lo bueno se reconoce
El diputado Carlos Umaña reconoció el avance y aseguró que este tipo de proyectos, cuando son transparentes y beneficiosos para el Estado, cuentan con el respaldo del Congreso Nacional. De manera similar, el especialista en energía Erick Rodríguez destacó la importancia del proyecto, calificándolo como una buena noticia para el sector eléctrico.
Rodríguez subrayó que la mejora en la infraestructura de transmisión era una de las grandes deudas del subsector eléctrico de Honduras. Sin embargo, advirtió que es crucial que la ENEE optimice su recaudación para garantizar el pago de estas importantes inversiones.
Con este proyecto, el país busca fortalecer su sistema de transmisión eléctrica, un paso fundamental para atender la creciente demanda energética y mejorar la calidad del servicio a nivel nacional.LB