San Pedro Sula – Al igual que suben los contagios en la capital Tegucigalpa, médicos de San Pedro Sula, advierten un fuerte incremento de casos de COVID-19, en el centro de triaje ubicado en el Infop de la ciudad industrial, donde los contagios subieron en un 200 % los últimos días, confirmó la doctora Evelyn Bueso.
“Estamos atendiendo entre 180 a 200 pacientes diarios, y en la sala de estabilización se están atendiendo aproximadamente nueve pacientes al día que necesitan requerimientos intrahospitalarios”, agregó la galena.
A renglón seguido, dijo “en comparación a los días anteriores las atenciones han aumentado en un 200 % afortunadamente podemos decir que de momento están surgiendo cupos en los hospitales”.
No obstante, manifestó que “todos los médicos estamos preocupados”, porque si la situación sigue así los hospitales colapsarán, enfatizó, que al día ingresan a ese triaje entre 7 y 9 pacientes a sala de estabilización y en ocasiones ya les ha tocado esperara hasta 3 días para lograr un cupo en los hospitales.
La doctora, insistió en que la población está llegando demasiado tarde a la consulta ya complicados con neumonías graves, por lo que pidió que “no se automedique”, y sugirió que a los primeros síntomas deben acudir a los centros de triaje.
De igual forma, pidió a toda la población que le corresponda de acuerdo a calendarios acudir a los centros de vacunación para ser inoculados, ya que eso baja las probabilidades de complicación y mortalidad.
Al concluir, la profesional de la salud hizo el llamado reiterativo para la población a no relajarse y reforzar las medidas de bioseguridad.LB