Tegucigalpa– El Ministerio Público (MP) puso en marcha este viernes la Operación Nacional VII, con énfasis en el combate a delitos de abuso de autoridad en todas sus formas, así como en crímenes cometidos contra niños, niñas y adolescentes.
La jornada involucra la participación de diversas fiscalías especializadas con el objetivo de garantizar un abordaje integral de las investigaciones y procesos judiciales.
Entre las acciones inmediatas, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) presentará requerimientos fiscales con solicitud de órdenes de captura, incluyendo uno contra cinco sospechosos de tráfico de personas y otro por el delito de pornografía infantil.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ) desarrollará capacitaciones a nivel nacional dirigidas a miembros de la Policía Nacional sobre los procedimientos de denuncia en casos de delitos sexuales. Además, realizará operativos nocturnos y de control de mendicidad para identificar a menores en situación de riesgo.
En materia ambiental, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) presentará requerimientos fiscales por explotación ilegal de recursos naturales y posibles actos de minería ilegal. Asimismo, impartirá un curso sobre delitos ambientales en Santa Lucía y ejecutará siete inspecciones en áreas cercanas a la capital.
La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC) liderará la destrucción de más de 3.4 millones de cigarrillos, en cumplimiento de una sentencia condenatoria contra Marlon Cruz Reyes, y llevará a cabo inspecciones en tabacaleras de Danlí, El Paraíso, para verificar procedimientos aduaneros.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) presentará al menos 30 requerimientos fiscales por violencia contra la mujer, maltrato familiar y delitos sexuales, mientras que la Fiscalía de Derechos Humanos (FEDH) inspeccionará centros de internamiento de menores y capacitará en escuelas sobre prevención del delito.
En el ámbito de protección al consumidor, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) efectuará inspecciones en restaurantes, supermercados, abarroterías y farmacias en Talanga y Guaimaca, para verificar el cumplimiento de las normativas de protección a consumidores y adultos mayores.LB