«Tenemos temor de la situación (…) en Ocotal, sabemos que amigos de Zelaya están capacitando (…) en fincas sandinistas a sus seguidores y que le están formando por escuadras como que va a haber guerra», dijo a Efe Carlos Gadea Avilés desde esa ciudad, 25 kilómetros distante de la frontera norte.
El diputado del PLC, opositor al Gobierno de Daniel Ortega, aseguró que en todo el departamento de Nueva Segovia tienen una red de ciudadanos que constantemente les están informando por vía telefónica de lo que acontece en las diferentes comunidades fronterizas con Honduras.
Según Gadea, los campesinos de Ocotal y de las fronterizas comunidades de Mozonte, Jalapa y San Fernando, están alertas por la cantidad de personas que están entrando a diario a Nicaragua, entre ellos pandilleros.
«Por sus vestimentas, por sus tatuajes, los jóvenes que hemos visto en el parque de Ocotal son pandilleros, el temor es que vayan a ingresar a Managua (capital), ya que no hay un control migratorio, estamos en riesgo», afirmó.
Para Gadea, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, está creando un «centro de operaciones de izquierda», y la intención primordial es hostigar al Ejército de Honduras desde la frontera de Nicaragua.
El diputado liberal reveló que se encuentran en Ocotal un grupo de activistas campesinos planificando una marcha masiva en contra de que Zelaya continúe en territorio nacional «ampliando su ejército popular pacífico».
Mientras tanto en Managua, los diputados del PLC se encuentran reunidos para redactar una carta, en la que se solicitará a la junta directiva del Parlamento nicaragüense que la primera sesión (prevista para la segunda semana de agosto) se efectué en el departamento de Nueva Segovia.
El PLC está representado en la Asamblea Nacional de Nicaragua por 21 diputados y es uno de los partidos liberales opositores mejor organizados en todo el país, aunque su líder, el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), es criticado por mantener un pacto desde 1999 con Ortega.
El pacto, según los adversarios de Alemán, permite a éste repartirse altos cargos en los Poderes del Estado y otras instituciones gubernamentales.