Tegucigalpa – Este jueves se presentan para su audiencia inicial las 13 personas de un sindicato docente vinculadas con un supuesto desfalco de 80 millones de lempiras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde su apoderado legal señala como mediocres los requerimientos en contra de algunos implicados.
El abogado Jaime Rodríguez, explicó que “lastimosamente, nos encontramos con requerimientos mediocres, se viene acusando a algunas personas por montos de 50 mil lempiras, que obedecen a pagos de servicios, el único pecado que cometieron es recibir pagos o transferencias, pero el Ministerio Público nunca se tomó la molestia de citarles para preguntarles por esos dineros”.
Agregó que el problema es que el Ministerio Público solo por el hecho de recibir una transferencia ya los acusa.
“Hay unos colegas recibieron pagos por servicios profesionales y los están acusando, es una irresponsabilidad increíble”, acotó.
Tras la audiencia de imputados, el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó detención judicial para los 13 señalados en el caso que involucra a directivos del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), acusados por fraude.
Se trata de Jesús Antonio Ferrera (exapoderado legal de Sidunah), Andrés Donaldo Mendoza Rojas (Miembro de la junta directiva), Edna Yolanda Figueroa (Vicepresidenta del Sidunah), José Luis Umanzor, Rina Isabel González y Yuni Maribel Gómez, todos ellos con arresto domiciliario una vez que hagan efectivo el pago de la fianza.
El resto de los acusados en este expediente y que quedaron con detención judicial son: Germán Ubaldo Flores Matamoros (Juez ejecutor nominado por la Sala de lo Constitucional), Carlos Manuel Moreno Lizardo (presidente del Sidunah), José Expectación Almendares Lizardo (apoderado legal de Carlos Moreno), Óscar Danilo Gonzáles Rosales (firma autorizada en las cuentas bancarias donde se acreditó el primer embargo), Roberta Dolores Martínez Amador, Luis Roberto Palomo Martínez y Eduardo José Macías Moreno (sobrino de Carlos Moreno).
De acuerdo a la investigación, mediante resoluciones arbitrarias, los imputados habrían desviado más de 80 millones de lempiras de las arcas de la UNAH hacia cuentas personales.
Estos recursos debían ser usados para el beneficio de los docentes afiliados a Sidunah, sin embargo, fueron redirigidos hacia intereses personales de los presuntos involucrados, derivando en el desfalco. IR