Tegucigalpa (Especial Proceso Digital/Jorge Sierra) – Otro capítulo de la sustracción de fondos a las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se develó este jueves con la captura de una decena de exfuncionarios y contratistas privados que habrían obtenido recursos por el monto de 158 millones de lempiras, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público.
– Hasta el momento el MP ha obtenido una veintena de sentencias condenatorias en los casos relacionados al IHSS.
– La nueva línea de investigación detalla cómo se sustrajeron entre 2010 y 2013 la suma de 158 millones 817 mil 897 lempiras.
Mediante la Operación Omega VIII, encabezada por el Ministerio Público mediante allanamientos, capturas, aseguramiento de bienes e inspecciones por corrupción en el Seguridad Social, en su Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Cálpules en San Pedro Sula y Torocagua en Comayagüela.
Se trata de la línea de investigación denominada “14 contratos” en referencia a la suscripción fraudulenta de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre 2010 y 2013 la suma de 158 millones 817 mil 897 lempiras.
Específicamente, las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones y diligencias efectuadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las mismas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 % de lo pagado por el IHSS, siendo, inicialmente, el monto de los contratos de L.179 millones 503 mil 516 lempiras, pero lo desembolsado fue de L.158.8 millones, aun así, el valor sobrevalorado ascendió a 82 millones 937 mil 586 lempiras, de lo cual se beneficiaron exfuncionarios del IHSS.
Las empresas involucradas, revela el Ministerio Público son: Ingeniería OGO, Soluciones Técnicas de Ingeniería SOTECNI, Construcciones Lozano de Honduras, BM Construcciones, Constructora JOALCA y Constructora Rosales Cabus.
En ese sentido, se presentaron acusaciones contra los exfuncionarios y empresarios por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos y se ejecutarán capturas, al tiempo que se procede al aseguramiento de 43 bienes considerados de origen ilícito, de ellos 13 son viviendas (12 en San Pedro Sula y Choloma y una en Tegucigalpa), 10 son vehículos y 20 son sociedades mercantiles, registradas su mayoría en la zona norte del país.
El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo dijo que se trata de una de las mayores operaciones en los casos que se relacionan con el megafraude al IHSS.
Explicó que la Operación Omega VIII llevó a cabo aseguramientos en el denominado caso “14 contratos”, que ascienden a 43 bienes inmuebles, la mayoría en San Pedro Sula.
Los 43 bienes se derivan en vehículos, residencias y sociedades mercantiles.
De su lado, el oficial de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, detalló que el caso es conocido por los juzgados anticorrupción tras el requerimiento de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF).
Las investigaciones datan de tres años e involucran a nueve personas más tres que ya guardan prisión por otras imputaciones, dijo Mora.
“Todos ellos participaron de una u otra forma en lo que fue el fraude, sobrevaloración, lavado de activos y abuso de autoridad”, desglosó.
Los imputados
Entre los detenidos en San Pedro Sula figuran: Luis Alejandro Joya Fajardo, detenido en Residencial Paseo Real.Él fuesupervisor de obras civiles del IHSS, está señalado por un delito de lavado de activos, 12 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 12 delitos de fraude.
Igual suerte corrió Rubén Antonio Lozano Girón, aprehendido en Jardines del Valle. Fungió como gerente general de la Empresa Construcciones Lozano de Honduras ECLozano y es acusado de autor directo de lavado de activos y cooperador necesario de fraude en el IHSS.
Otro de los detenidos en Villanueva, Cortés, fue Francisco Javier Pineda Peña, dueño de la empresa constructora JOALCA, acusado de cooperador necesario en el delito de fraude en el IHSS.
En la colonia Santa Clara de San Pedro Sula fue detenido el empresario Alex Idilio Reyes Serrano, gerente propietario de Soluciones Técnicas de Ingeniería, considerado autor directo de lavado de activos y cooperador necesario de fraude en el IHSS.
En Jardines del Valle se dio cuenta de la captura del empresario Byron Eduardo Menjívar Fuentes, gerente de BM Construcciones, encausado por autoría directa de lavado de activos y cooperador necesario de fraude en el IHSS.
Por su parte, en la capital hondureña se reporta la detención del exviceministro de Trabajo, Carlos Montes a quien se le acusa de lavado de activos y dos delitos de fraude.
Asimismo, en un complejo de apartamentos en la capital, fue capturado el exsubgerente de Mantenimiento del Seguro Social, Wilmer Rolando Polanco, a quien se le acusa de 14 delitos de fraude y 14 delitos de abuso de autoridad.
También en Jardines de Capiro Miravalle, Comayagua, se capturó a Claudia Marisol Lazo Polanco, excoordinadora Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS, por un delito de violación de los deberes de funcionarios y cooperadora necesaria en fraude.
Mientras, en carretera entre Corquín y San Pedro Sula fue detenido el empresario Óscar Guerra Ocampo, gerente propietario de la empresa Ingeniería OGO. Se le acusa de lavado de activos y cooperador necesario en fraude en el IHSS.
Desorden administrativo
El director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, alabó las acciones del Ministerio Público por continuar desentrañando el descalabro al Seguro Social.
“Esta nueva línea de investigación demuestra el desorden administrativo que había en el Seguro Social, con un aprovechamiento ilícito de todos los recursos de los derechohabientes y del Estado”, expresó.
Acentuó que “entre más escarban pareciera que encontrarán más acciones no acordes a derecho y esto se demuestra con esta nueva línea de investigación presentada por la Fiscalía”.
Madrid valoró que el brazo de la justicia alcance a exfuncionarios del IHSS, así como a contratistas privados.
Enfatizó que las investigaciones deben llegar hasta el fondo, sin importar que altos personajes estén involucrados en el desfalco al IHSS. “Sabemos que el auxilio judicial que han mostrado otros países ha sido fundamental para ver la ruta del dinero y cómo ha fluido desde acá”, indicó.
Dijo que “se debe buscar no solo a los autores materiales del hecho, si no también los que participaron ejerciendo una acción delictiva, igualmente se debe buscar a los autores intelectuales. Esperamos que los órganos penales del país vayan tras estos otros actores”. (JS)
Sentencias Condenatorias
1. Natalia Patricia Ciuffardi Castro por lavado de activos (libertad vigilada en Chile).
2. José Bertetty Osorio por cohecho (7 años de cárcel).
3. Henry Adalberto Gómez por lavado de activos (4 años 6 meses de cárcel que conmutó).
4. Gustavo Adolfo Linares Varela por lavado de activos (11 años 3 meses de cárcel, fallecido).
5. Ilsa Vanessa Molina Aguirre por lavado de activos (12 años 3 meses de cárcel, pero favorecido y excarcelada en marzo de 2021 por nuevo Código Penal).
6. Mario Zelaya Rojas por almacenamiento de armas de guerra y comerciales (10 años de cárcel).
7. John Charles Bográn Velásquez por otros fraudes (8 años de cárcel).
José Ramón Bertetty por abuso de autoridad, fraude y violación de deberes (15 años de cárcel).
Mario Zelaya Rojas por abuso de autoridad, fraude y violación de deberes (15 años de cárcel).
8. Javier Pastor por lavado de activos y cohecho pasivo impropio (16 años de cárcel, pero ahora se repetirá juicio).
Carlos Montes por lavado de activos y cohecho pasivo impropio (16 años de cárcel, pero ahora se repetirá juicio).
Mario Roberto Zelaya Rojas por lavado de activos y cohecho pasivo (16 años de cárcel, pero ahora se repetirá juicio).
9. Vivian Melissa Juárez Fiallos por lavado de activos, fraude y violación de deberes (26 años de cárcel).
José Ramón Bertetty Osorio por lavado de activos, fraude y violación de deberes (30 años de cárcel).
Mario Roberto Zelaya Rojas por lavado de activos, fraude y abuso de autoridad (30 años de cárcel).
Michelle Alejandra Rojas Flores por lavado de activos (17 años de cárcel).
John Charles Bográn Velásquez por lavado de activos (19 años de cárcel).
10. Darío Roberto Cardona Valle por ofrecimiento de influencias (5 años de cárcel).
11. Mario Antonio Rojas Rodríguez por lavado de activos (15 años de cárcel, pero favorecido y excarcelado en agosto de 2020 por nuevo Código Penal).
12. José David Cardona Gómez por lavado de activos (6 años de cárcel).
13. Mario Roberto Zelaya Rojas por lavado de activos, fraude y violación de deberes (31 años de cárcel).
José Ramón Bertetty Osorio por lavado de activos, fraude y violación de deberes (31 años de cárcel).
Juan Carlos Maradiaga Ortiz por lavado de activos (15 años de cárcel).
14. Carlos Alberto Zelaya Rojas por lavado de activos (condena en EEUU).
15. Samuel Benjamín Bográn Fuentes por cohecho (2 años de cárcel).
16. Sentencia homologada sobre bienes en Chile.
17. Sentencia de comiso de bienes en Estados Unidos.
18. Declaratoria definitiva de bienes a Mario Zelaya y socios en Honduras.
19. Ilsa Damaris Aguirre Flores (8 años de reclusión).
20. Mario Roberto Zelaya Rojas por violación de los deberes de los funcionarios (multa según nuevo Código Penal).
21. Sentencia de comiso sobre bienes de Levis Donaldo Martínez y Mirian Elizabeth Espinoza Castro, Sady Joviel Espinal Rodríguez, María Angélica Martínez y José Vicente Rubio Mejía, en Honduras.