Tegucigalpa – El Partido Libertad y Refundación (Libre), tuvo durante su campaña entre sus banderas la lucha contra la corrupción y por ello prometió la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH); pero sus acciones no han sido contundentes para su establecimiento, recordó la socióloga Julieta Castellanos.
-Aunque los actuales funcionarios minimicen el informe, es la realidad de lo que percibe la gente y la evaluación corresponde a su gestión.
-Entre los principales señalamientos que contribuyen al deterioro del estado de derecho y una percepción de corrupción TI, destaca la elección sin transparencia del fiscal general y fiscal adjunto.
Transparencia Internacional, brindó su informe anual correspondiente al 2023 sobre el Índice de Percepción de Corrupción, mismo que evalúa un total de 180 países. En dicha investigación Honduras quedó ubicada en la posición 154 de los 180 países con un porcentaje en rojo de 23 puntos de los 100 posibles, calificación que se repite los últimos tres años, lo que indica que no ha habido ninguna mejoría.
Principales señalamientos del Informe
El informe de TI enfatiza que «Honduras también ha enfrentado un importante debilitamiento de los controles y saldos, la creciente captura del Congreso por parte del Poder Ejecutivo ha permitido el nombramiento del fiscal general por parte del Poder Legislativo, sin transparencia e ilegalmente”.
De igual manera, la investigación remarca que “el país también es testigo de crecientes ataques a la prensa y a las organizaciones de base que tienen poder para rendir cuentas consolidando la tendencia autoritaria en el norte de Centroamérica».
Evaluación para Libre
Les guste o no el actual informe es una evaluación para el partido en el poder, ya que corresponde a su segundo año de gobierno.
En esencia, el informe indica que los hondureños no perciben que hay una mejora o haya una diferencia en cuanto a la percepción de la corrupción del gobierno actual en comparación con los anteriores, apuntó la exrectora Julieta Castellanos, en entrevista con Proceso Digital.
Por el contrario, hay una serie de hechos o procesos que no han contribuido a esa mejora de percepción, entre estos mencionó la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional y toda la gestión de la administración legislativa, donde se han emitido nuevas leyes que más bien cierran los espacios para el acceso a la información.
También están los procesos de elección de autoridades de segundo grado que han dejado mucho que desear y llevan a esa idea que no hay una diferencia en el estilo de gestión y que los políticos lo que buscan es concentrar el poder para usarlo para fines personales.
Castellanos remarcó que tal como lo apunta el nuevo informe de TI, uno de los temas que suma mucho a la falta de confianza institucional, fue la elección de los fiscales general y adjunto (interinos), porque lo que tuvimos fue que nueve diputados del oficialismo suplantaron a los diputados que debieron votar al menos 86 para el cargo al fiscal general y fiscal general adjunto.
Según la analista, el hecho que esa elección la hayan realizado nueve diputados del partido de gobierno envía un mensaje de desconfianza.
Otras acciones negativas
“Creo que también influyen algunas acciones del Poder Ejecutivo que, si bien no hay criterio para decir que es la misma corrupción que en gobiernos anteriores, pero las acciones para que la CICIH venga al país no se dan con la contundencia que la ciudadanía esperaba”, agregó.
En ese sentido, la gente no percibe esa voluntad para combatir la corrupción, sino que más bien lo que percibe es que hay intención de usar las instituciones para hacer persecución a la oposición, no tanto una persecución al delito, señaló la socióloga.
A renglón seguido manifestó “así que ojalá que el Gobierno entienda que esta es ya la evaluación de su gobierno, de su periodo y que los hondureños tenían otras expectativas, en este como en otros temas”.
Rechazo a la verdad
Julieta Castellanos, también apuntó que el actual gobierno tiene el estilo de minimizar todo aquello que no le favorece, pero independientemente de que ellos lo minimicen la gente en este caso en particular percibe lo que se retrata en el informe.
De modo que al final ellos pueden públicamente tener ese discurso, pero en la práctica y en los hechos eso es como la gente los percibe y Libre tiene que entender que los ciudadanos nacionales e internacionales no piensan como ellos y que hay normas que deben de respetarse; entonces en la medida que Libre se salte las normas y las leyes en esa medida lo que aumenta es la desconfianza y la falta de credibilidad.
Además, recordó que las autoridades de turno deben recordar que no es solo un informe, sino una serie de informes e investigaciones que múltiples organizaciones nacionales e internacionales y otros países hacen de manera constante.
Enfatizó que el informe de Transparencia Internacional es de mucha credibilidad y se suma a esa serie de informes de diferentes organizaciones y que al final contribuyen a que los gobiernos y los países se hagan un concepto de lo que está pasando en Honduras, porque nadie se basa en una sola fuente.
Desafíos
Por su parte el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe, dijo a Proceso Digital que Honduras, lamentablemente no ocupa una buena posición en el ranking de Índice de Percepción de Corrupción.
“El combate a la corrupción para una justicia bien aplicada, necesita un abordaje de toda la cadena, la confianza de la ciudadanía, y el poder de la denuncia llegará una vez que esa confianza sea depositada en la justicia”, sostuvo.
En ese sentido, apuntó que son muchos los desafíos que enfrenta Honduras en materia de corrupción, para lo que se necesita un abordaje de largo plazo.
Inversión contra corrupción fracasó
La periodista y analista en temas de corrupción y transparencia, Thelma Mejía, dijo a Proceso Digital que el informe de TI revela que “que la inversión que se ha hecho para la lucha contra la corrupción ha fracasado y que las políticas han sido ineficientes”.
Mejía recordó que la tendencia de Honduras en los últimos años es “estar en el vagón de la corrupción” y detalló que con puntuaciones de 3.0-3.1 jamás vamos a salir del mal.
Eso “evidencia que la inversión que se ha hecho para la lucha contra la corrupción ha fracasado, que las políticas han sido ineficientes”, afirmó la comunicadora.
Indicó que las señales que ha dado el país en materia de lucha contra la corrupción son muy débiles, recordando que la corrupción en Honduras es sistémica, transversal, endémica y estructural, atraviesa todo el Estado, lo que refleja que es un cáncer.
Mejía señaló que la corrupción ha sido como un discurso bonito y pegajoso, pero a la hora de actuar es incómodo combatirla.
IPC, tendrá más consecuencias
El encargado de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, lamentó el puesto que ocupa Honduras en el recién divulgado ranking de Índice de Percepción de Corrupción.
Agregó que esto revela la debilidad institucional, la confianza en el Ejecutivo, en el Congreso y la Corte Suprema, si esta confianza es mala pues la clasificación es mala.
Consideró que es terrible la calificación porque con ello vienen mayores consecuencias entre estas el riesgo para la aprobación de la Cuenta del Milenio. Y además es un mal mensaje para los inversionistas que quieran venir al país.
El IPC clasifica a 180 países y territorios de todo el mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, con una puntuación de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio). LB