Tegucigalpa.- Los departamentos de El Paraíso y Olancho mantienen una alerta roja por los casos de dengue que se han presentado, mientras que siete departamentos del país se encuentran en emergencia o alerta amarilla por el aumento de casos que ya superan los 21 mil a nivel nacional en el presente año.
– Las autoridades sanitarias reportan nueve defunciones por dengue grave lo que representa el 0.04 por ciento de letalidad en el presente año.
– De los 21,040 casos de dengue 19 mil 446 son casos sin signos de alarma y mil 594 son dengue grave.
El coordinador de la Unidad de Epidemiología de Salud, Homer Mejía, dijo a Proceso Digital que “en alerta por el dengue se encuentran los departamentos de Copán, Ocotepeque, Valle, Francisco Morazán, Intibucá, Gracias a Dios e Islas de la Bahía. En tanto, Olancho y El Paraíso están en la fase de epidemia”.
“En la semana epidemiológica número 40 se sumaron 408 casos de dengue confirmados, de los 384 están en la clasificación con signos o sin signos de alarma y 24 de ellos son casos de dengue grave”, precisó.
Agregó que el objetivo de la emergencia por dengue en siete departamentos es para evitar que se declare una epidemia a nivel nacional.
Fase de epidemia
Según los datos estadísticos proporcionados por el galeno durante el presente año se contabilizan 21 mil 40 casos de dengue, entre ellos 19 mil 446 son dengue sin signos de alarma y mil 594 casos de dengue grave.
Los departamentos de Olancho y El Paraíso se encuentran en la fase de epidemia por lo que las autoridades los mantienen en alerta roja, al igual que el municipio del Distrito Central en Francisco Morazán.
El dato acumulado hasta la semana epidemiológica número 40, el departamento de El Paraíso registra dos mil 18 casos de sin síntomas de alarma y 385 casos de dengue grave.
Mientras que el departamento de Olancho reporta mil 175 casos de dengue clásico y 47 casos de dengue grave.
Siete departamentos en emergencia
El funcionario sostuvo que siete departamentos se encuentran en emergencia o en alerta amarilla, esto obedece a que en las últimas semanas han reportado incremento en los casos mismos que ya superan los estimados en un determinado tiempo.
Según los datos estadísticos Francisco Morazán reporta siete mil 87 casos de los cuales seis mil 604 pertenecen al municipio del Distrito Central que desde el inicio del año se encuentra en alerta roja, el resto de los municipios reportan 483 casos de dengue sin signos de alarma.
Asimismo, el departamento de Francisco Morazán reporta 256 casos de dengue grave de los cuales 247 son del municipio de Francisco Morazán y nueve en el resto de los municipios.
Otro de los departamentos en alerta amarilla es Copán que registra 177 casos de dengue clásico y tres de dengue grave; Ocotepeque reporta 151 casos de dengue sin signos de alarma; Valle registra 139 casos de dengue sin signos de alarma.
Igualmente, el departamento de Intibucá reporta 136 casos de dengue sin signos de alarma y uno de dengue grave; Gracias a Dios registra 322 casos dengue clásico e Islas de la Bahía reporta 195 sin signos de alarma.
“Lo que estamos haciendo es coordinar acciones con las autoridades sanitarias de esas regiones para la aplicación de BTI a fin de eliminar la larva, que es donde inicia el proceso de crecimiento del vector”, explicó el galeno.
Asimismo, se trabaja con los alcaldes quienes tienen localizados en el mapa de riesgo todos los barrios y colonias donde se incrementan los casos a fin de hacer intervención fumigando esos sectores con la participación de los ciudadanos.
Alerta verde
Mejía señaló que nueve departamentos se encuentran en alerta verde lo que significa que se mantienen en el índice de casos establecidos en un periodo de tiempo.
Los datos establecen que el departamento de Cortés registra dos mil 786 casos de dengue sin signos de alarma, de los cuales mil 50 pertenecen al municipio de San Pedro Sula y mil 736 al resto de municipios.
Igualmente, este departamento registra hasta la semana epidemiológica número 40, 829 casos de dengue grave de los cuales 825 pertenecen al municipio de San Pedro Sula.
El departamento de Yoro registra mil 768 casos de dengue clásico y nueve de dengue grave; Atlántida reporta 852 casos de dengue sin signos de alarma y ocho de dengue grave; Colón registra 669 casos de dengue clásico y uno de dengue grave; Choluteca reporta 620 casos de dengue sin signos de alarma y 33 de dengue grave.
Asimismo, el departamento de Comayagua registra 541 casos de dengue sin signos de alarma y 14 de dengue grave; Santa Barbará reporta 436 casos de dengue clásico y dos de dengue grave; La Paz suma 213 casos de dengue sin signos de alarma y seis de dengue grave y el departamento de Lempira reporta 161 casos de dengue sin signos de alarma.
Nueve decesos
El galeno detalló que en el presente año se contabilizan nueve decesos por causa del dengue grave.
Explicó que los fallecidos se registraron en los departamentos de Francisco Morazán con cuatro, Cortés con cuatro y El Paraíso con uno.
La tasa de letalidad generada el presente año por causa del dengue dijo que es baja en comparación con otros años ya que solo se presenta el 0.04 por ciento.
Mejía dijo que las cifras del presente año en comparación con las del año pasado han bajado hasta 10 veces ya que el 2019 se presentó una epidemia a nivel nacional y este año solo dos departamentos se encuentran en esa fase.
Agregó que es por ello por lo que piden a la población a mantener las medidas de prevención contra una epidemia a nivel nacional.
“La gente debe limpiar sus solares de llantas, latas y botes, así como las cunetas para destruir los criaderos de zancudos para evitar la propagación del dengue y muertes por dicha enfermedad”, puntualizó.