Tegucigalpa – El sector privado pretende demorar la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria por temas convenientes, acusó este jueves el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa.
Recordó que en 2021, el Congreso Nacional aprobó el decreto 26-2021 de manera directa y causa un gran impacto en las finanzas del país.
Ochoa argumentó que el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria ha estado socializándose por dos meses tras sostener “sendas reuniones” con el sector privado.
“El problema es que ellos (sector privado) quieren demorar la aprobación de este decreto para su conveniencia”, puntualizó.
La mayoría de las exoneraciones les queda entre 12 a 15 años, esto significa que las empresas van a seguir gozando de exoneración durante el tiempo que le resta, excusó.
Ochoa consideró que no existe ninguna otra razón para que las empresas manipulen la información para motivar a sus empleados a movilizarse para defender sus privilegios.
Mencionó que hay empresas que han gozado de exoneraciones durante 30 a 40 años, e indicó que ese tipo de empresas ya pueden ser sostenibles.
El funcionario descartó que el gobierno pretende criminalizar la protesta investigando a los autores de la marcha que ocurrió el martes en la ciudad de Choluteca.
“Nosotros no estamos criminalizando la protesta, la presidenta ha determinado junto al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es iniciar una investigación para ver si la movilización fue legitima o los empleados fueron coaccionados”, excusó.
Nosotros nunca salimos a movilizarnos para defender actos de corrupción, estuvimos en la calle 12 años para combatirla, esclareció. AG