spot_img

El presidente de Guatemala no llega a citación por antejuicio en su contra

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, no compareció hoy a la citación de la comisión legislativa que evalúa si procede o no quitarle el fuero por haber ocultado información sobre financiación de su partido, y en su lugar acudió un abogado.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, se limitó a informar que el mandatario es representado por un letrado, lo que se apega a la ley, ya que Morales no estaba obligado a comparecer debido a que aún goza de inmunidad.

La solicitud de antejuicio contra Morales fue solicitado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el pasado 25 de agosto y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio luz verde el lunes último.

Morales está sindicado de haber recibido una millonaria cantidad de dinero para financiar su campaña electoral de 2015 con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que le llevó al poder en enero del 2016 para un periodo de cuatro años.

La comisión que le investiga tuvo este viernes una maratónica jornada por la que desfilaron representantes del MP, la Cicig, el Tribunal Supremo Electoral, el Registro de Ciudadanos, fiscales y la Superintendencia de Bancos, entre otros.

«Estamos buscando la verdad histórica de lo que se tiene en papeles», dijo durante los interrogatorios por separado a los funcionarios el presidente de la comisión, el diputado opositor Julio Ixcamey.

La mayoría coincidió en la existencia de «omisión» de información de los recursos que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) recibió en 2015 para la campaña electoral cuando Jimmy Morales era su secretario general.

La comisión tiene previsto entregar el informe de la investigación al pleno del Congreso el próximo domingo. 

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img