«Bill» es ahora un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 21.00 GMT.
El ciclón, el primero de la temporada de huracanes en el Atlántico, continuará debilitándose cuando se mueva sobre aguas frías, predijo el CNH.
«Bill» se desplaza a gran velocidad, 39 kilómetros por hora hacia el norte, y se espera que gire hacia el norte-noreste y en esta trayectoria el ojo del huracán pase frente a las costas de Nueva Inglaterra (EE.UU.) en la noche de hoy y sobre Nueva Escocia (Canadá) el domingo.
Canadá ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) desde Ecum Secum hasta Point Aconi, y uno de vigilancia (paso en 36 horas) para Newfoundland.
Sigue vigente un aviso de tormenta tropical en EE.UU. para la costa de Massachusetts, incluyendo las islas de Martha’s Vineyard y Nantucket.
El CNH señaló que el ojo de «Bill» estaba situado hacia las 21.00 GMT cerca de la latitud 37,1 grados norte y de la longitud 68,2 grados oeste, a 480 kilómetros del sur-sureste de Nantucket, Massachusetts, y a 940 kilómetros del sur-suroeste de Halifax, Nueva Escocia.
El CNH explicó que las grandes olas que genera «Bill» a su paso están afectando con fuertes lluvias a Bahamas y Bermudas y que se notará aún más a lo largo del fin de semana en la costa este de Estados Unidos y Canadá.
EL CNH advirtió del peligro de que se originen peligrosos oleajes y marejadas de intensidad variable en toda la costa.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre y hasta la semana pasada fue benigna y con muy poca actividad por la presencia del fenómeno «El Niño» en el Pacífico.
Hasta ahora se han formado tres tormentas tropicales, «Ana», «Bill» y «Claudette», de las cuales la segunda se transformó en el primer huracán de la temporada de los ciclones en la cuenca atlántica.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. prevé para esta temporada la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3,4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.







