spot_imgspot_img

El COVID se recrudece ¿Y los hospitales móviles?

Tegucigalpa – La pandemia en Honduras se recrudece y los hospitales móviles brillan por la ausencia de su funcionamiento.

La tercera ola de COVID-19, que incluye nuevas variantes, azota con fuerza a la población que cada vez tiene menos oportunidades de lograr cupos en los hospitales, mientras hasta la fecha no se logró que los fraudulentos hospitales móviles entraran a operar y llenaran las expectativas creadas.

– Por la compra de hospitales hay dos imputados en Honduras y existe orden de captura internacional para el empresario Axel López.

– Choluteca, Santa Rosa, Juticalpa, La Ceiba y Danlí aún sin hospitales móviles habilitados.

La Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) creada para resolver la situación, tras haber trascendido el presunto fraude, sigue empantanada en la entrega de los mismos. Tampoco ha logrado entregar resultados respecto a la auditoría, mucho menos dar cuentas de cómo se malgastaron los más de 47 millones de dólares por los sanatorios rodantes.

Ya pasaron 418 días desde que llegó la pandemia al país y más de un año desde que se pagaron al contado siete hospitales móviles a través de Invest-H, pero a la fecha cinco de estos aún no han sido puestos en operación y los otros dos funcionan a medias, mientras se experimenta una nueva ola de contagios de COVID-19.

La cuestionada compra de los sanatorios rodantes tiene a dos imputados en Honduras -Marco Bográn y Alex Moraes-, quienes guardan prisión como medida cautelar a la espera de las siguientes etapas del proceso penal. En tanto, existe orden de captura internacional para el guatemalteco Axel López, quien fue el que vendió los hospitales modulares y que según el Ministerio Público ganó más de 20 millones de dólares en la transacción.

(VER) El MP va detrás de Axel López, vendedor de los hospitales móviles

El gobierno hondureño pagó 48 millones de dólares por los siete hospitales móviles, los que llegaron tardíamente, con equipo en mal estado y otro usado, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía.

(VER) Hospitales móviles, el fraude gestado desde un chat

La pandemia se recrudeció tras la llegada de una nueva variante del virus al país, mientras se espera la llegada de las vacunas. Un poco menos del 1 por ciento de la población ha recibido la primera dosis. La adquisición tardía y lenta del inoculante es otra de las falencias en el manejo de la pandemia en Honduras.

Las autoridades sanitarias confirmaron que una nueva variante de la COVID-19 circula en Honduras y la misma podría incidir en los elevados contagios y muertes reportadas en las últimas semanas

Diversos sectores de la sociedad han lanzado una voz de indignación para pedir castigo contra los responsables de la compra de los hospitales, así como otros insumos durante la pandemia.

El último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), da cuenta de 213 mil 970 contagios, 5 mil 334 fallecidos y 79 mil 096 recuperados. Además, actualmente hay 1 mil 054 pacientes hospitalizados, de los que 622 permanecen estables, 467 graves y 65 en unidades de cuidados intensivos. Los subregistros provenientes de las funerarias y otros actores de la salud destacan que los números doblan los números oficiales.

“Historias de hospitales”

Tal como ha sido la historia durante toda la pandemia, por parte de Invest-H el tortuoso proceso de instalación de los sanatorios modulares no se logra concluir.

La instalación y funcionamiento de los siete hospitales móviles para la atención de la pandemia de la COVID-19 ha sido “tortuoso”.

Desde que fueron comprados -abril de 2020- se dijo que a mediados de julio estarían instalados, pero eso no ocurrió. Apenas dos han logrado ser entregados a la Secretaría de Salud y solo uno de ellos, el de San Pedro Sula, atiende a pacientes con el virus. El otro, el de Tegucigalpa, tuvo que ser destinado para otras patologías y reducir la mora quirúrgica del Hospital Escuela.

La Unidad de comunicaciones de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), indicó a Proceso Digital que los restantes cinco hospitales avanzan en su proceso de instalación y de ellos tres serán entregados a las autoridades correspondientes en los próximos días, según prometieron.

Ya se puso en marcha la instalación de módulos del hospital móvil de aislamiento de Choluteca, informó Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

En ese sentido, Invest-H planea entregar a la administración del Hospital del Sur el hospital móvil de Choluteca en dos días, es decir el próximo miércoles 5 de mayo.

Al respecto, dicha oficina indicó que el Hospital de Santa Rosa de Copán y Juticalpa, Olancho, muestran avances del más de 97%.

Entre tanto, los hospitales móviles de La Ceiba y Danlí aguardan la llegada de algunos insumos que se solicitaron al proveedor (Axel López) quien ha respondido a “cuenta gotas”.

No obstante estos últimos dos hospitales muestran avances en más del 90 por ciento y se prevé sean entregados a finales del presente mes, dijo el portavoz.

Fraude

La compra de los hospitales móviles al empresario Axel López, se gestó desde un chat denominado «alta gerencia Invest-h».

Pero pese a las reiteradas promesas de poner en funcionamiento los maltrechos hospitales móviles, el Ministerio Público avanza en las investigaciones para desentrañar el caso.

La compra de los hospitales móviles al empresario Axel López, se gestó desde un chat denominado «alta gerencia Invest-h», mucho antes de que la Secretaría de Salud lo solicitara, según el Ministerio Público que además asegura que ese proyecto llave en mano, es un hecho fraudulento «simulado» por los implicados, en un escándalo de corrupción durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img