spot_imgspot_img

El MP va detrás de Axel López, vendedor de los hospitales móviles

Tegucigalpa – Luego de lograr que este jueves la justicia hondureña decretara formal procesamiento y prisión preventiva para el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, acusado por fraude en la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia de COVID-19, la Fiscalía anunció que va tras los pasos del empresario guatemalteco Axel López.

– No se conoce el paradero de Axel López, quien según el MP se agenció más de 20 millones de dólares en la venta de los sanatorios modulares a Honduras. Sobre él existe una alerta roja internacional.

– Juez confirmó cárcel a Marco Bográn mientras dure el juicio.

Luego de concluir la audiencia inicial en el caso de la compra de siete hospitales móviles, un juez hondureño determinó decretar auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva para el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

El debate de audiencia tuvo lugar en el Juzgado Penal en Materia de Corrupción, que se ubica en Tegucigalpa, hasta donde llegaron representantes de ambas partes para conocer la decisión del juez este jueves.

Bográn y Moraes son acusados de dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios por la compra de hospitales móviles.

La medida también incluye al exfuncionario de Invest-H, Alex Moraes, quien fungió como gerente administrativo de esa oficina del Estado.

El Ministerio Público acusa a Bográn y Moraes por los presuntos delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en la compra de siete hospitales móviles adquiridos mediante el intermediario guatemalteco Axel López, quien también figura como imputado en el requerimiento.

(VER) MP solicita captura internacional de Axel López

Axel López se ha negado en varias oportunidades a venir a Honduras cuando fue requerido por Invest-H para que respondiera por las fallas de los sanatorios modulares, además el empresario guatemalteco reclamó un cobro adicional por el flete de los nosocomios desde Turquía.

(VER) Hospitales móviles, una estafa relevante para EEUU

Los exfuncionarios de Invest-H, pagaron al contado 48 millones de dólares, cerca de 1,200 millones de lempiras, al contado al empresario guatemalteco que a su vez los adquirió en Turquía. La Fiscalía asegura que Axel López ganó más de 20 millones en la transacción.

Honduras pagó la cantidad millonaria sin seguir los procedimientos de contratación del Estado para la compra inmediata de siete sanatorios modulares para atender la pandemia, los que llegaron meses después y presentando equipo dañado, vencido y en mal estado.

Argumentos del MP

Ministerio Público logra auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra primeros implicados en el sonado caso Hospitales Móviles

De acuerdo a lo argumentado por el MP en el debate de audiencia inicial, en marzo y abril de  2020, el Estado de Honduras a través de Invest-H compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID-19.

Fue así que Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, según los argumentos de la Fiscalía.

Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), pagó al contado 48 millones de dólares (unos 1 mil 200 millones de lempiras) por siete hospitales móviles para atender la pandemia de COVID-19 a un intermediario.

El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente 1 mil 174 millones 517 mil 764.33 lempiras.

Siempre con base a los alegatos del MP, la compra se hizo al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

“Extrañamente se pagó el 100 por ciento de lo que esta compra representaba”, alegó la Fiscalía en la audiencia inicial que acabó con prisión para los imputados.

(VER) ASJ: Hospitales fueron adquiridos mediante proveedor de “USB”

Asimismo, los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de COVID-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional.

El informe presentado por la organización civil ASJ desnudó el intríngulis de las dudosas operaciones en las adquisiciones realizadas por Invest-H

Otro de los hallazgos en la investigación del ente acusador del Estado es que el proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales.

Personal del Departamento de Adquisiciones de Invest-H, ahora testigos del MP, advirtieron sobre el peligro de concretar la compra, puesto que no se tenía mayor información sobre este proveedor y que en razón de los montos era un gran riesgo que los llevaría a serios problemas, a lo que la alta gerencia hizo caso omiso, es más, se les llamó fuertemente la atención por hacer preguntas sobre garantías y especificaciones técnicas en un chat de mensajería móvil que se había creado junto al proveedor Axel Gamaliel López Guzmán.

Relación Bográn-Axel

Marco Bográn desglosó que hicieron un barrido en internet para llegar al proveedor de los hospitales, “se tomó en cuenta que fuera una solución integral para tratar COVID-19 y que no fuera una solución perecedera”.

Con las pericias se pudo determinar que Marco Antonio Bográn Corrales ya había tenido comunicaciones previas con Axel Gamaliel López Guzmán antes de que la Secretaría de Salud le enviara oficio de solicitud de compra de hospitales de aislamiento.

En una comparecencia ante el Congreso Nacional, el año pasado, Bográn aseguró que mediante “un barrido” en internet encontró la empresa HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

(VER) Bográn: Con ‘barrido’ en Internet eligieron proveedor de hospitales

La misma investigación detalla que junto a expertos de los hospitales Mario Catarino Rivas y Hospital Escuela se determinó que esos hospitales no reunían las mínimas condiciones adecuadas para atender pacientes con coronavirus; uno de los que ya operan han sido adecuados, pero para cirugías menores, no para COVID-19.

A la fecha han fallecido casi cinco mil hondureños a causa del coronavirus y los hospitales móviles no han prestado un genuino servicio a la población, contrario a ello, su adquisición provocó un enorme daño para la salud y el patrimonio público, invoca la Fiscalía.

Marco Antonio Bográn Corrales ya había tenido comunicaciones previas con Axel Gamaliel López Guzmán.

En el expediente está acusado Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario. De acuerdo a asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos, se acredita que por un acto de mera intermediación López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias. Éste ya tiene orden de captura con alerta roja internacional.

(VER) En la compra de los hospitales móviles hay más personas que deben imputarse, dice exfiscal Orellana

Actualmente de los siete hospitales, solo uno funciona en San Pedro Sula, otro que fue instalado en la capital hondureña tuvo que ser habilitado para atender otras patologías distintas a la COVID-19 y los restantes cinco aún no entran en operación.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img