Tegucigalpa – Apenas el 20 % de los proyectos presentados han sido aprobados en el Congreso Nacional, al tiempo que 34 diputados tienen cero producción legislativa, retrató este jueves el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a través de un informe público.
– Más de 11 millones de lempiras gastó el Legislativo en alimentación y bebidas.
El organismo presentó el segundo informe “Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos: producción legislativa global y por congresista”.
El informe condenó que este Congreso Nacional continúa con las malas prácticas de las anteriores administraciones: circo legislativo, madrugones, la dispensa de debates, 42 decretos aprobados sin publicarse en el diario La Gaceta, poca planificación en la formulación y ejecución del Presupuesto General.
Presupuesto
Reveló que el presupuesto del Congreso Nacional en 2022 fue de mil 448 millones de lempiras, de las cuales, solo el 62.49 % fue ejecutado, es decir, 904 millones 790 mil 247.88 lempiras.
Del presupuesto ejecutado, el 72.74 % fue para sueldos y salarios, 17.69 % para pasajes, viáticos y gastos de viaje; mientras que el resto en otras cosas.
En un apartado mencionó que el sueldo bruto de la presidencia que ostenta Luis Redondo es de 151 mil 911 lempiras.
El gasto del Poder Legislativo en el primer semestre fue de 78 millones 760 mil 750 lempiras mientras que en el segundo fue de 81 millones 276 mil 436 lempiras.
Además, el CNA cuestionó que más de 11 millones de lempiras se gastaron en bebidas y alimentos con mayores cifras en los meses de noviembre y diciembre, debido al retraso en el inicio de las sesiones legislativas.
También confirmó que 16 millones 091 mil 085.53 lempiras fueron destinados para el bono navideño bajo el concepto de subvención, sin embargo, reprochó que no existe información en el portal de transparencia.
El CNA señaló que el Congreso Nacional tres millones 818 mil 128.39 lempiras por concepto de donaciones a organismos sin fines de lucro.
Producción legislativa
El informe también mostró que en la primera legislatura se presentaron 451 proyectos, de los cuales, solo 90 fueron aprobados, es decir un 20 %: 46 procedieron del Poder Legislativo, 36 de diputados propietarios y ocho de suplentes.
No obstante, 34 diputados no presentaron ningún proyecto, entre ellos, los vicepresidentes Hugo Noé Pino y Fabricio Carbajal, el secretario Carlos Zelaya.
También asoman diputados nacionalistas como Antonio Rivera Callejas, Erasmo Portillo, Pedro Antonio Chávez Madison, Mario Pérez y Alberto Chedrani.
De igual manera, se menciona a Karen Vanessa Martínez Barahona siendo la única diputada del Partido Anticorrupción (PAC). AG