spot_img

El chavista Jorge Rodríguez es reelegido presidente del Parlamento de Venezuela

Caracas – El diputado chavista Jorge Rodríguez fue reelegido este lunes como jefe del Parlamento de Venezuela en una sesión que contó entre sus protagonistas con nuevos rostros de la oposición y estuvo marcada por la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa y diputada, Cilia Flores, durante un ataque militar ejecutado por EE.UU. en el país suramericano.

«Evidente y determinante mayoría, queda aprobada», declaró el director de debate, Fernando Soto Rojas, al referirse a la votación, durante la inauguración del período legislativo 2026-2031, a favor de Rodríguez, hermano de la vicepresidenta ejecutiva y presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez.

El diputado ha presidido la Cámara desde 2021, es decir, durante los últimos dos períodos legislativos, y ahora estará al frente de la Asamblea por al menos un año más, pues cada 5 de enero el Parlamento debe votar para escoger a un nuevo presidente.

También repite como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el diputado Pedro Infante, mientras que como segunda vicepresidenta fue electa la chavista Grecia Colmenares.

Rodríguez prestó juramento junto a un cuadro con la foto de Maduro y Flores.

La propuesta para la directiva de la Cámara fue presentada por el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario venezolano.

Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron capturados por fuerzas estadounidenses durante los ataques ejecutados en Caracas y tres estados aledaños, y llevados este lunes ante un tribunal federal de Nueva York para su primera comparecencia, en la que se declararon inocentes.

El mandatario está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones calificadas como terroristas por Washington.

Tras la captura de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al chavismo, convocó a Delcy Rodríguez a asumir como presidenta encargada. La vicepresidenta, que no se ha juramentado públicamente, ya presidió su primer consejo de ministros. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img