spot_img

El dinero de los hospitales móviles terminó en paraísos fiscales, revela a diputados el Fiscal General

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa –  Ramón Barrios, integrante de la comisión de diputados que investiga en los órganos de justicia las extradiciones y otros temas, dijo que el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, les reveló que el dinero por la compra de los hospitales móviles terminó depositado en paraísos fiscales.

La comisión de diputados nombrada por el Congreso Nacional, para indagar el tema se reunió esta semana con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta y el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, la misma está integrada además por los diputados, Mauricio Villeda, Jari Dixon Herrera, Maribel Espinosa y Silvia Ayala.

El legislador Barrios, conversó ampliamente con Radio América, donde expuso los temas que dialogaron con Chinchilla y como salió a relucir el caso de los siete hospitales móviles, por los que el Estado de Honduras pagó casi 48 millones de dólares, en una compra fraudulenta que es objeto de más de una veintena de líneas de investigación en el Ministerio Público.

“Increpamos al Fiscal General por tanta pasividad y en un momento de la conversación nos reveló que en el caso de los hospitales están investigando a seis exfuncionarios porque Axel López, el proveedor, hizo depósitos a seis exfuncionarios del gobierno, el dinero se depositó en cuentas extranjeras en Panamá, Islas Vírgenes y las Bahamas (entre otros países)”, expresó Barrios.

Y consultado sobre los nombres de los exfuncionarios  que se beneficiaron con esa transacción, dijo que no sería conveniente revelar las identidades porque las investigaciones siguen su curso y dar información podría entorpecerlas “nosotros entendemos el caso y esperamos que se pueda concluir el caso”, añadió sin aclarar si conoce los nombres de los exministros.

En ese sentido, agregó que según estimaciones del Fiscal Chinchilla, el empresario guatemalteco Áxel López, solo se habría quedado al menos con 25% del total de la compra de los hospitales, ya que el resto del dinero fue regresado a funcionarios de la anterior administración, poro en cuentas internacionales en países denominados paraísos fiscales.

Reconoció que la investigación no es nada sencilla, porque es complicado investigar casos en el exterior, donde se necesitan muchas conexiones con los gobiernos, en este caso con el gobierno de Estados Unidos (EEUU), con el objetivo de llegar hasta el final del asunto de manera que se aclare el tema y se haga justicia por ese caso de corrupción.

Finalizó diciendo que Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) solo es la punta del iceberg, ya que hay otros seis exfuncionarios investigados por este acto de corrupción que dejó miles de muertos en Honduras por no haber recibido una atención médica oportuna”. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img