spot_img

Hospitales móviles, prolongada auditoría y sin respuestas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Proceso Digital/Por Joel Perdomo) – “Los hospitales están prontos a ser entregados, no le doy tiempo (fecha), porque todavía dependo del proveedor y del receptor”, dijo un directivo de Inversiones estratégicas de Honduras (Invest-H) ante la inoperatividad de varios hospitales móviles.

La declaración contrasta con lo vertido la semana anterior por el empresario Axel López, quien afirmó: “Recibimos una orden de siete hospitales y entregamos siete hospitales. Se los entregamos a Invest-H”.

En esos términos se refirió el empresario que vendió los sanatorios rodantes, desde una feria internacional en Miami, EEUU, en la que ofrece productos médicos e incluso pone de ejemplo a Honduras como muestra de “la exitosa transacción”.

Ha pasado ya más de un año desde que los dos primeros hospitales móviles llegaron a Honduras, a partir de ahí los señalamientos de corrupción rodean esta tediosa transacción hecha por el Estado a un costo cercano a 48 millones de dólares y las respuestas a la opacidad de la adquisición siguen siendo muchas.

El dinero se pagó por adelantado y con limitadas garantías para el acreedor, incluso se convirtió en una madeja que conforme pasan los días, sigue desenredándose, lentamente, la contundencia para penar a los responsables es parte de la maraña.

Las estructuras adquiridas por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), fueron presentadas como la solución a la pandemia frente a un débil sistema sanitario, con la idea de aumentar en más de 50 % la capacidad hospitalaria en atención al COVID-19, que a la fecha, con esa cantidad de recursos soltados como una inocentada, no se debería tener problemas en la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional.

Ante la condena de diversos sectores sociales, el Ministerio Público, abrió más de una veintena de líneas de investigación para esclarecer los hechos y castigar a los responsables, Marco Bográn y Alex Moraes, hoy en prisión como medida cautelar en espera de nuevas  fases del proceso penal. Existe además orden de captura internacional para el intermediario guatemalteco Axel López, proveedor de los hospitales modulares y un hombre con conexiones en los sectores de poder en este país.

(LEER) Pese a orden de captura internacional, Axel López promociona hospitales móviles en feria médica en Miami

¿Cuándo estarán los otros tres hospitales?

Proceso Digital conversó con un alto funcionario de Invest-H, sobre los demás hospitales para conocer su estado: ¿Cuándo estarán listos las estructuras de Juticalpa, Danlí y La Ceiba? Y como respuesta se obtuvo que “los hospitales están prontos a ser entregados, no le doy tiempo (fecha), porque todavía dependo del proveedor y del receptor”.

Sin embargo, la ingeniera Georgina Carías, encargada de instalarlos declaró que de los tres, el  hospital de La Ceiba, estaba casi terminado y afirmó que sería entregado a la Secretaría de Salud en la primera  quincena de agosto; el de Danlí estaría listo a finales del mes y el de Juticalpa, sería el último en estar listo, ya que su estructura sufrió daños tras un accidente y su repuesto aun no es proporcionado.

¿Y la auditoría internacional?

Razonablemente se le consultó a la fuente de Invest-H, sobre los hallazgos de la auditoría internacional que se realizaría a la compra de los siete hospitales móviles para conocer desde el costo hasta su procedimiento utilizado en la  adquisición, en esta inspección se invirtieron 99 mil dólares, unos 2.3 millones de lempiras. Entonces se le cuestinó: ¿cuáles son los hallazgos? Y el personero de Inversiones Estrategicas dijo: “Pues hay una comisión técnica como contraparte y todavía esa comisión no se ha pronunciado”.

El entrevistado se limitó y no ofreció mayores detalles sobre las acciones de inspectoría que realiza la firma internacional (EisnerAmper), afirmó que pronunciarse al respecto “es un mandato de la comisión”, tras esa respuesta, Proceso Digital insistió en obtener información sobre la comisión, pero no fue posible. Sin embargo, indicó que pronto “se tendrán resultados de tema, la tercera semana de septiembre, de este proceso”.

¿Y qué hace el Ministerio Público?

¿Y cómo marchan las investigaciones? Preguntó Proceso Digital al Ministerio Público, desde donde respondieron que el caso sigue siendo de prioritario interés y que ahora solo esperan para esta semana que se inicie la audiencia previa al juicio contra Marco Bográn y Alex Moraes. La misma programada por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción del 7 al 9 de este mes.

El informante, insistió que en varios meses de investigación han recabado la carga probatoria suficiente (documental y testimonial); y que para esta investigación no se descarta que más personas sean acusadas en los próximos días, porque las investigaciones siguen desarrollándose y en su momento se conocerá más al respecto; sobre las acusaciones que tienen que ver con fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Hace algunos meses el propio Fiscal Adjunto del MP, Daniel Arturo Sibrián, aseguró que tras la emisión de la orden de captura internacional contra Axel López, “es probable” que ya se tuviera la ubicación de donde podría estar el empresario guatemalteco, pero, de esa fecha en adelante muy poco se ha sabido, al respecto, el entrevistado de la Fiscalía, dijo que “la ubicación de López es una tarea de Interpol”.

La realidad de los hospitales móviles

Actualmente cuatro de ellos funcionan -San Pedro Sula, Tegucigalpa, Santa Rosa y Choluteca-, y no todos para los fines que se adquirieron; incluso su capacidad fue reducida de 91 camas a 60, ya que los espacios en ellos eran muy cortos y los expertos sugirieron más distancia entre pacientes.

Al explicar las bondades de los sanatorios móviles, Bográn exponía cuando era la cabeza de Invest-H que los hospitales estarían instalados en solo 76 horas y han pasaron 418 días y se siguen preparando. Además de Bográn, otros miembros del círculo de poder, vinculados a la compra, se desmarcaron e invisibilizaron tan pronto las cosas tomaron “color de hormiga”.

¿Cuál es la realidad de los hospitales?  Pues apenas dos de ellos reciben pacientes COVID, el de San Pedro Sula y Santa Rosa. Mientras que el de la Tegucigalpa y Choluteca atienden otras patologías. Los de Juticalpa, Danlí y La Ceiba, aún están instalándose y se desconoce cuándo estarán listos, según consultas de Proceso Digital a la Interventora de Invest-H, nombrada en julio de 2020 para dar soluciones en plazo de 180 días. 

Incluso esta semana circularon algunas fotografías de Axel López, promocionando sin ningún tipo de inconveniente, más hospitales móviles en una feria médica que se realiza en Miami, Estados Unidos, esto aun cuando hay una orden de captura internacional para el empresario guatemalteco.

En torno a esta adquisición, rondan más preguntas que respuestas, más problemas que soluciones y sobre todo una enrome indignación y condena social ante la falta de resultados concretos. Hablar de hospitales móviles genera monumental repudio,  ya que todo esto ocurre cuando la pandemia alcanza su pico más alto, con potenciales amenazas del COVID y sus variantes, que por cierto tres circulan en el país.

El 29 de enero de este año inició operaciones el hospital de San Pedro Sula nueve meses después, se habilitó la estructura de Tegucigalpa, el 13 de mayo el de Choluteca y el 26 de junio el de Santa Rosa de Copán tras siete meses de haber llegado a Honduras. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img