spot_img

El 2024 será año epidémico con respecto al dengue, augura exministra Araujo que sugiere acciones oportunas

Tegucigalpa – La exministra de Salud, Roxana Araujo sugirió a las autoridades sanitarias una campaña ofensiva a partir del 2 de enero de 2024 para contrarrestar la enfermedad de dengue que este año es el segundo con decesos en la última década.

Apuntó que poco o nada se puede hacer en control y prevención del dengue en los estertores de este año, por lo que las acciones deben redoblarse a inicios de 2024.

La exfuncionaria refirió que los primeros seis meses son fundamentales para controlar las enfermedades de transmisión vectorial.

Dijo que el 2023 ha sido un año difícil en el campo sanitario, especialmente por el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales y los casos de dengue que cobran la vida de más de 20 personas en Honduras.

Citó que los casos de dengue se han acentuado en Comayagua, Francisco Morazán y Cortés, por lo que debieron enfocarse los esfuerzos en estos tres departamentos del país.

Puntualizó que la fumigación no es la solución para eliminar el zancudo transmisor de dengue, lo más importante es la limpieza en cada uno de los hogares.

Araujo puntualizó que el combate al dengue debe ser una tarea de las autoridades sanitarias y la población hondureña.

El dengue en 2023

El dengue no es una nueva enfermedad que perjudica el territorio hondureño, anualmente se reportan casos, y varios fallecidos, sin embargo, ha habido años que esta cifra se ha desbordado como ocurrió en 2019.

Según datos de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 44, se registraron unos 24 mil 654 casos de dengue, de las cuales, 167 son dengue grave.

La región metropolitana sanitaria del Distrito Central es la zona donde se reporta mayor cantidad de casos con un total de siete mil 477, seguido de Comayagua con cinco mil 622, mil 549 en Yoro, mil 172 en Olancho y mil 141 en la metropolitana de San Pedro Sula.

Igualmente, la Secretaría de Salud confirmó 22 decesos de dengue: 16 en Comayagua, tres en la metropolitana del Distrito Central, dos en Cortés y uno en Santa Bárbara.

Asimismo, de los 22 decesos: nueve son hombres (todos procedentes de Comayagua y 13 mujeres (siete en Comayagua, tres en el Distrito Central, dos en Cortés y uno en Santa Bárbara. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img