Tegucigalpa – El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Vásquez, denunció que ciertos elementos de la Policía Nacional tratan de evadir los procesos de certificación mediante la presentación de incapacidades médicas.
Contó que desde hace dos semanas la DIECP programó las respetivas audiencias de descargo en el caso de los que no pasaron las pruebas de confianza.
“Comprobamos que fueron 58 los que reprobaron el polígrafo y dos la prueba toxicológica. Desde hace 15 días se programaron las audiencias, pero solo el 30 por ciento se llevaron cabo porque se ha dado la tendencia de aludir estos procesos administrativos a través de incapacidades médicas”, detalló.
Agregó que algunos ascensos han sido detenidos porque ciertos oficiales no aprobaron estos mecanismos de confianza.
Vásquez recodó que “la DIECP inició las investigaciones sobre el caso de la incapacidades cumpliendo con los procesos que la ley señala”.
La depuración policial que comenzó hace cuatro años se ha visto empañada porque altos oficiales han sido ascendidos al grado inmediato superior pese a haber reprobado los instrumentos de confianza.
El propio titular de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, ha denunciado en múltiples ocasiones que desde el interior de la Policía se obstaculiza el proceso de depuración.