spot_img

EEUU dispuesto a establecer negociaciones bilaterales con Corea del Norte

Washington – El Gobierno de Estados Unidos se mostró hoy dispuesto a entablar negociaciones bilaterales con Corea del Norte, aunque en el marco de las negociaciones a seis bandas establecidas para tratar sus programas nucleares.
 

«Estamos perfectamente dispuestos a establecer conversaciones bilaterales con Corea del Norte, como hemos dicho en muchas ocasiones, dentro del amplio marco que supone el proceso a seis bandas» (Corea del Norte, EE.UU., Corea del Sur, Japón, Rusia y China), dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philp Crowley.

Las declaraciones del portavoz se producen un día después de que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se reuniera ayer y hoy con dos diplomáticos norcoreanos en su residencia de Santa Fe y a título particular, aunque el encuentro fue autorizado por el Departamento de Estado.

Sobre la reunión con dos de los representantes de la misión norcoreana ante la ONU, Kim Myong Gil y Taek Jong Hoo, Richardson señaló que Pyongyang estaba preparado para dialogar con EE.UU., pero todavía se resiste a volver a la mesa de negociaciones a seis bandas.

Crowley indicó hoy que Richardson, quien ha viajado varias veces a Corea del Norte, todavía no ha dado cuenta al Gobierno de la cita, pero aseguró que EE.UU. «está definitivamente a favor» de mejorar las relaciones con Corea del Norte, y de impulsar un acercamiento de este país con la región.

Comentó que pese a estos gestos, Corea del Norte todavía tiene que demostrar que está dispuesto a regresar a la mesa de negociación a seis bandas, aunque en este marco EE.UU. «puede mantener un diálogo bilateral».

«Por tanto se abren muchas posibilidades para Corea del Norte, pero tiene que regresar a las negociaciones a seis bandas. Tiene que estar dispuesto a llevar a cabo acciones dirigidas a la desnuclearización que podamos verificar», aseveró.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img