Washington – El gobierno de Estados Unidos anunció en las últimas horas una inversión de mil millones de dólares para el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).
El anuncio lo hizo la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, junto a la Asociación para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés) en nuevos compromisos del sector privado.
Esto forma parte de Central America Forward (CAF), una asociación público-privada que fue creada en respuesta al Llamamiento de los Vicepresidentes a la Acción para el Norte de Centroamérica.
La nota de prensa del gobierno de EEUU establece que con esta cifra se eleva el total general de nuevos compromisos a más de cinco mil 200 millones de dólares desde mayo de 2021.
Hasta la fecha, CAF y otros socios de la PCA incluyen a más de 50 empresas y organizaciones que se han comprometido a apoyar el crecimiento económico inclusivo en la región.
Las empresas involucradas representan a diferentes sectores como financieros, textiles, agricultura, tecnología, telecomunicaciones, organizaciones sin fines de lucro y manufacturas, dijo la Casa Blanca.
“Estas inversiones se están materializando en oportunidades tangibles para las familias y las comunidades en todas las cadenas integradas de suministro en América Central y los Estados Unidos. En beneficio de estudiantes, empleados, empresarios y familias – y configurando un modelo para movilizar los compromisos del sector privado mediante acciones colectivas para impulsar el desarrollo económico”, cita la nota de prensa.
Una de las empresas beneficiadas con la inversión será “Acceso” en la que invertirá directamente 3.6 millones de dólares en Honduras, Guatemala y El Salvador en un plazo de 2023-2028.
Esto forma parte de un programa de 30 millones de dólares más grande para escalar su modelo probado de semillas a mercado para fortalecer los sistemas alimentarios locales, mejorar los ingresos y los medios de vida, y aumentar la seguridad económica de las mujeres.
Más de 10 mil productores de los sectores agrícolas, acuícola y pesquero artesanal se beneficiarán directamente de esta inversión, y otros 30 mil se beneficiarán de esfuerzos de colaboración paralelos.
También se beneficiaría Ficohsa, que se comprometió a aumentar su cartera de préstamos para pequeñas y medianas empresas (PYME) en 490 millones de dólares en los próximos cinco años.
Se priorizaría el crecimiento de las empresas dirigidas por mujeres a través de préstamos preferenciales, seguros y educación financiera.
Además, Ficohsa invertirá 50 millones de dólares en servicios digitales para expandir la inclusión financiera y asegurar que una mayor parte de las remesas sean banqueadas e invertidas en activos, ahorros y negocios.
Por otro lado, Meta capacitará a 250 mil jóvenes y pequeños empresarios de Honduras, Guatemala y El Salvador por tres años para julio de 2025.
Además, Meta está apoyando una iniciativa para ayudar a más de nueve mil mujeres de Guatemala, El Salvador y Honduras. AG