Miami (EE.UU.).– Una ola de altas temperaturas «peligrosa» afecta al centro y sur de Estados Unidos, con una alerta de «calor extremo» activa para varios estados y cifras récord en Florida, según advirtió este martes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).
El organismo previó en un reporte temperaturas superiores a los 100 grados Farenheit o 37 grados Celsius (°C) con «poco o nada de alivio por la noche», lo que será «particularmente peligroso», porque una zona de alta presión atmosférica «continuará generando una peligrosa y prolongada ola de calor a lo largo del centro y este de EE.UU».
«El calor probablemente también rompa temperaturas récord diarias esta semana, especialmente a lo largo de Florida hoy con máximas alrededor de 100 grados (Farenheit, o 37°C)», expuso el pronóstico del NWS.
Además, se activaron «alertas de calor extremo» en estados como Florida, Kentucky, Nebraska, Iowa, Nueva Jersey, Tennessee y Misisipi, lo que significa que «un calor peligroso está ocurriendo o está a punto de suceder».
En total, un estimado de más de 150 millones de personas viven en alguna zona donde estaba prevista alguna alerta de calor este martes.
Las autoridades han advertido en particular del calor en el centro de Florida, que tuvo su primera «alerta de calor extremo» en la historia y donde Tampa por primera vez superó una temperatura por encima de los 100 grados Farenheit o 37°C desde que hay registro, según informó el Ayuntamiento de dicha ciudad.
La actual ola de calor sucede tan solo un mes después de la primera de la temporada, que el NWS llamó «extremadamente peligrosa» y que rompió récords en al menos 50 ciudades desde la zona del Medio Oeste hasta la Costa Este.
Las olas de calor en la década de los 2020 en EE.UU. son las más frecuentes e intensas desde que hay registro, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que calcula que ahora hay una media de seis al año con un promedio de cuatro días de duración, frente a las dos anuales que había en los años 60, cuando duraban tres días.
El impacto de las altas temperaturas también se ha elevado en los últimos años en el país, que en 2023 tuvo 2.325 muertes asociadas al calor, el cuarto récord anual consecutivo, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en agosto pasado. EFE/ir