Un comunicado de la agencia, conocida pos su sigla en inglés FDA, indicó que se ha «emitido una alerta de importación relacionada con el ingreso de los melones de Agropecuaria Montelibano debido a que, sobre la base de la información disponible, la fruta de esa firma aparece vinculada con un brote de Salmonella Litchfield en EEUU y Canadá».
«La orden instruye a las oficinas locales de la FDA para que se detengan todos los embarques de melones de esta compañía a Estados Unidos», agregó.
La agencia indicó que se ha puesto en contacto con los importadores y ha aconsejado a los mercados, operadores de servicios de alimentación y procesadores de frutas «para que retiren de su reserva cualquier melón de esta compañía».
El gobierno indicó a los consumidores que hayan comprado melones recientemente que verifiquen con el mercado o tienda para determinar si las frutas proceden de Montelibano, y si así es el caso que «echen a la basura los melones».
Hasta ahora la FDA ha recibido informes de 50 casos de personas enfermas en 16 estados y nueve en Canadá vinculados al consumo de los melones, pero no se ha informado de muerte. Sin embargo 14 personas han sido hospitalizadas.
Los casos ocurrieron en Arizona, California, Colorado, Georgia, Illinois, Missouri, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Tennessee, Utah, Washington, y Wisconsin.