spot_img

EE.UU también “desvisó” a Leonardo Villeda Bermúdez

Tegucigalpa – Estados Unidos también “desvisó” al presidente del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Leonardo Villeda, según lo confirmó él mismo a la prensa.
 

  • Canciller hondureño califica las medidas de discriminatorias

Villeda, hijo de ex presidente de Honduras Ramón Villeda Bermúdez, y hermano de conocidos políticos liberales como Ramón y Mauricio Villeda, dijo que Estados Unidos le anunció la decisión el 11 de septiembre.

“Ellos lo quieren hacer, pues bienvenida la nota, es un trofeo más en mi vida, que lo gano por creer en la democracia y la libertad de mi país y lo voy a tener guardado con mucho orgullo”, expresó.

El anuncio lo hizo momentos después de que el empresario Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), dijo en una rueda de prensa que las autoridades estadounidenses le impidieron el sábado el ingreso a su territorio, a pesar de tener su visa vigente.

Estados Unidos ha suspendido la visa a varios funcionarios del gobierno interino de Honduras, en represalia por la salida del poder del ex presidente Manuel Zelaya, por sus constantes violaciones a las leyes nacionales.

“Es indigno lo que le hicieron, y la cortesía por lo menos de haberle avisado con tiempo para que no viajara al país y no lo humillaran de la forma que lo hicieron”, dijo, por su parte, el presidente interino, Roberto Micheletti, a quien también le revocaron su visa.

Por su parte, el canciller hondureño Carlos López Contreras confirmó en una declaración a la prensa que “se han hecho efectivas ciertas medidas discriminatorias contra dignatarios de los poderes del Estado y contra el pueblo hondureño que apoya a su Gobierno legítimo, en el sentido de revocar y suspender el otorgamiento de visas para viajar a Estados Unidos”.

“Me parecen injustificadas esas medidas discriminatorias contra Honduras, porque nuestros dos países han promovido los derechos y Libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y de conciencia”, señaló.

Citó que los Estados Unidos “como presunta justificación de las medidas discriminatorias, se invoca que el Gobierno de Honduras ha rehusado y rehúsa negociar y firmar la propuesta del Acuerdo de San José; pero eso no es cierto”.

Recuerda que “la referida propuesta no fue escrita por el dedo de Dios en el Monte de Sión; y que el Gobierno de Honduras ha presentado en la Mediación cinco contrapropuestas con fines de negociación”.

Agrega que “la otra parte, en cambio, primero califico como fracasada la mediación; luego, junto a Hugo Chávez ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que discrimine al pueblo hondureño en el campo financiero; ha promovido una invasión de Honduras, establecido campamentos en la zona fronteriza de Nicaragua y llamado a la insurrección; y últimamente, pretende boicotear las elecciones generales del 29 de noviembre y convocar a una asamblea nacional constituyente. Por su parte, EI Mediador, ha pretendido actuar como juez 0 arbitro, negando así su papel de mediador”.

“Sabemos que la situación de Honduras que es interna, debería ser resuelta exclusivamente por la jurisdicción y conforme ala legislación de Honduras; es lo que dispone la Carta de las Naciones Unidas; sin embargo, reconocemos que a esta situación, artificialmente se le ha atribuido una dimensión internacional por partes interesadas (Miguel d’Escoto en las Naciones Unidas, los gobiernos autoritarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y otras partes comprometidas en la OEA, así como las F ARC y, últimamente, hasta Irán)

“Creemos superada la etapa de discusión legal y que, en consecuencia, debemos inspirarnos en principios y fines fundamentales para encontrar un terreno común”, señala.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img