Centroamérica – El director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado de EEUU, Patrick Ventrell, dejó claro que la lista Engel, es una herramienta en la lucha contra la corrupción en el istmo, y advirtió que de continuar estas prácticas el Gobierno podría pasar a emitir sanciones “permanentes” o financieras en contra de los señalados.
El funcionario se refirió en esos términos en una conferencia de prensa brindada a medios de la región, durante la misma anotó que algunos de los incluidos en la Lista puede que resten importancia a su inclusión, pero recordó que Estados Unidos tiene “muchísimas más herramientas” que podría emplear en caso los señalados no cambien su comportamiento.
Seguidamente dijo que estas incluyen “desde la revocación permanente de una visa a una persona y sus familiares, hasta acciones de tesorería que sí son sanciones financieras”.
Lista Engel es seria
El funcionario estadounidense también hizo saber que Estados Unidos sigue preocupado por las amenazas para el bienestar democrático y que la actualización de la lista Engel es “seria” y se basa en “mucha información que recibimos a través de nuestras misiones en el exterior y toda la información que tiene EEUU clasificada y no clasificada”.
Seguidamente dijo que lo que se busca con la lista Engel es fortalecer las instituciones para mejorar el ambiente y “hacer presión desde EEUU y otras multinacionales” hacia el istmo.
Lo anterior porque Estados Unidos, no quiere hacer daño por el contrario está interesado en promover las inversiones en Centroamérica y hacer crecer las economías de los países, y en ese sentido, “no queremos hacer daño a los pueblos con ninguna sanción”.
Para estos actores señalados, el “mensaje es claro”, puntualizó el funcionario estadounidense, “que no participen -en actos de corrupción- porque no pueden ser socios de Estados Unidos en el corto, mediano y largo plazo”.LB