Washington.- El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) aseguró este viernes -en su cuenta de X- haber matado a «un importante líder» del Estado Islámico (EI), llamado Dhiya Zawba Muslih al Hardani, en un ataque en la mañana del viernes en la ciudad siria de Alepo.
El Centcom, responsable de las operaciones militares estadounidenses en la sensible región de Oriente Medio, no dio muchos detalles de ese ataque salvo el hecho de que junto al líder también fallecieron sus hijos adultos, Abdallah y Abd al Rahman, que -según la fuente- igualmente militaban en el EI. Además, se informó que tres mujeres y tres niños que se encontraban con ellos resultaron ilesos.
Según el Centcom, los tres individuos que murieron en el operativo constituían una amenaza «tanto para las fuerzas estadounidenses, como para el nuevo gobierno sirio».
No queda claro si la operación fue coordinada con el gobierno de Damasco o si fue decidida y ejecutada unilateralmente por Estados Unidos, que se reserva el derecho de actuación en el territorio sirio, área que el gobierno provisional de Ahmed Al Sharaa no consigue controlar en su totalidad.
El pasado abril, el Centcom anunció que retiraba de Siria a unos mil soldados, ante la nueva realidad que supone un gobierno aceptado por la comunidad internacional, pero mantendrá en el país a otros tantos soldados con el objetivo de «degradar la capacidad de atracción del EI y su operatividad regional y global». EFE/ir