Educación aplicará este lunes pruebas de rendimiento académico de primero a noveno grado

Tegucigalpa – La Secretaría de Educación aplicará este lunes las pruebas de fin de grado en matemáticas y español del primero al noveno grado a nivel censal a fin de evaluar el desempeño académico de los alumnos en esas dos materias.

La decisión para aplicar las pruebas ratifica el compromiso del país de establecer una cultura de evaluación basada en estándares educativos, con el fin de retroalimentar al nivel central, departamental, distrital y de centros educativos.
La prueba será aplicada en mil 625 centros educativos distribuidos en los 18 departamentos del país y representa un un importante esfuerzo que se lleva a cabo con la participación de más de dos mil supervisores y observadores externos de la sociedad civil para asegurar la transparencia y seguridad de este proceso evaluativo.
Al igual que en años anteriores, la coordinación de este proceso está a cargo de la Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa y de manera técnica por parte del Proyecto Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil de Honduras (Mideh), con la tarea de elaborar las pruebas, supervisar la aplicación, analizar la información obtenida y elaborar los reportes respectivos, lo que garantiza al país la seguridad en los datos científicos de la evaluación.
El próximo 28 de noviembre se continuará con la evaluación del desempeño estudiantil a nivel censal en alrededor de 11 mil centros educativos con el trabajo conjunto de los directores departamentales y distritales, así como del proyecto Mideh que a través del financiamiento bajo el programa de sub-donaciones a organizaciones de la sociedad civil como la mancomunidad Nasmar, la mancomunidad de Higuito, la Asociación de Municipios de Olancho y el Espacio Regional del Occidente (EROC),
Asimismo, el grupo Cideh, la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), la Fundación Riecken, la organización PIER de Roatán que acompañará el proceso con alrededor en mil 300 centros con más de mil 500 observadores externos de la sociedad civil para obtener información confiable y posteriormente, en enero de 2015 construir planes de mejora en cada uno de esos centros con la participación de docentes y padres de familia.
En esta actividad se destaca que el apoyo financiero para desarrollar la evaluación del desempeño estudiantil a nivel muestral y censal que se recibe de los cooperantes en educación como la la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo  Internacional (Usaid), el Fondo Común enmarcado en el Plan EFA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Todo este esfuerzo tiene como finalidad construir información de calidad acerca del desempeño educativo del país a fin de tomar las medidas más acertadas que nos aseguren mejorar la calidad de la educación y en definitiva asegurar el éxito académico de los niños y niñas e impactar positivamente en el desarrollo del país, según las autoridades educativas.
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