Tegucigalpa- El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, se pronunció sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de marzo, en las elecciones primarias e internas calificándolos como un atentado contra la democracia hondureña y señalando que detrás de ellos hay “mentes siniestras”.
Orellana, conocido por su postura crítica en temas de transparencia y gobernabilidad, expresó que, si bien el caos era evidente, la torpeza con la que se ejecutó permitió identificar fácilmente a los responsables directos. Sin embargo, planteó la interrogante sobre si se logrará identificar a quienes planearon la operación desde las sombras.
“¿Cree usted que serán identificados los que urdieron este perverso atentado contra la democracia?”, cuestionó el exfuncionario, dejando entrever sus dudas sobre la efectividad de las investigaciones en curso.
El 9 de marzo se registró una serie de incidentes que generaron tensión en el país, tras los retrasos injustificados de hasta 14 horas en la entrega de las urnas.
La situación post electoral se viene dando con acusaciones cruzadas entre los actores particularmente el CNE y las Fuerzas Armadas, a los que se suman distintos sectores políticos.
Hasta el momento, las autoridades del Ministerio Público, no han revelado información concluyente sobre los autores intelectuales de dichas anomalías.
Las declaraciones de Orellana avivan el debate sobre la estabilidad democrática en Honduras y la capacidad del sistema para esclarecer lo sucedido y llevar ante la justicia a los verdaderos responsables.LB