Tegucigalpa – El economista Obed García señaló que existe incertidumbre por la tardanza de la publicación del Programa Monetario de Honduras 2025-2026, el que suele ser publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) al final de marzo de cada año y revisiones periódicas cada trimestre.
“Este es un instrumento de política monetaria fiscal y de otros serie de áreas económicas del país, en primer lugar preocupa que todavía no se haya publicado, considerando que ya estamos en abril y todavía no se ha obtenido este instrumento y esto de alguna forma genera cierta incertidumbre o por el contrario no ayuda a disminuir la incertidumbre económica”, señaló.
García dijo que hay elementos importantes a tener en cuenta como conocer el resultado de la balanza comercial, de cómo se van a comportar las exportaciones y las importaciones al final de este año, también cómo se van a desarrollar las actividades económicas en el temas de la producción.
Por otro lado, agregó, el Programa Monetario permite ver cómo resultará el tema, “es decir si vamos a tener un ahorro presupuestario o por lo contrario, el déficit va seguir aumentando, sobre todo teniendo en cuenta que en medio de un año electoral, suele aumentar significativamente el gasto público”. VC