Tegucigalpa – Julio Raudales, analista y economista, manifestó este jueves que la inflación es un tema complejo y se está saliendo de control, por lo que no descartaría que alcance un 10 % al cierre de este año en Honduras.
“La situación es complicada por el entorno mundial y hace que la inflación se ponga fuera de control en el país”, dijo inicialmente el experto en economía en declaraciones a la capitalina Radio América.
En ese sentido, consideró que si la tendencia especuladora se mantiene, la inflación en Honduras podría alcanzar cifras históricas, según registros en los últimos 22 años de historia.
Por lo anterior, dijo que sería beneficioso que no haya un repunte en el nivel interanual del presente año, con el objetivo que no exista un impacto considerable en el sector más pobre de los pueblos.
Asimismo, explicó que “esperamos que haya un buen manejo de la parte monetaria para evitar que esta situación continúe escalando”, agregó Raudales, quien además fue presidente del Colegio de Economistas.
Finalmente, exhortó al gobierno a tomar decisiones oportunas desde la perspectiva del gasto público pues la pobreza en Honduras sobrepasa el 70 % y la extrema pobreza el 54 % “hay que tomar control en los agregados monetarios para evitar que esta situación crítica siga escalando”, cerró. JP