Tegucigalpa – El dirigente de los pueblos de La Mosquitia, Modesto Morales, le pidió cordura a la presidenta Xiomara Castro en cuanto al proyecto de la construcción de una mega cárcel en esa zona del territorio hondureño y la instó a que diseñen un plan de desarrollo para la zona.
Morales, integrante de la Plataforma de los pueblos indígenas y director de la organización Moskitia Alsa Katanta (Masta), indicó que no se puede construir una cárcel en una zona donde habitan pueblos originarios que tienen sus derechos protegidos por convenios internacionales que fueron suscritos por el Estado de Honduras.
El director de Masta indicó que La Mosquitia es un territorio que no debe tener propiedad privada, sino que la tierra es comunal para sus habitantes actuales y futuras generaciones. Morales intervino en el programa Frente a Frente de Televicentro que dirige Renato Álvarez.
Señaló que de concretarse la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) perderían la relativa paz que tienen, ya que trasladarían presos peligrosos a sus tierras.
Indicó que han pedido al gobierno que más bien retiren el presidio que tienen en Puerto Lempira y lo trasladen a una zona más retirada y que en el nuevo penal sean trasladados los presos de origen de La Mosquitia que se encuentran recluidos en otros penales a lo largo del país.
Detalló que con los más de 2 mil millones de lempiras que el gobierno busca gastar en la cárcel lo destinen a proyectos de salud, educación, empleo y carreteras intermunicipales en La Mosquitia, a fin de llevar un poco de desarrollo. (PD).