Tegucigalpa – El director de Administración Aduanera, Fausto Calix, minimizó este jueves los efectos que puede sufrir Honduras por las medidas que impuso el gobierno de Costa Rica en las últimas horas.
Inicialmente, lamentó la decisión que tomó Costa Rica de solicitarles visa consular a los ciudadanos hondureños y haber eliminado las excepciones de visado.
“Esto representa una barrera y un obstáculo al comercio y a la libertad de circulación de las personas por Centroamérica”, dijo el funcionario a periodistas.
Aseveró que quien pierde más con las medidas que impuso el gobierno de Costa Rica son estos mismos alegando que ellos exportan hacia acá más de 600 millones de dólares al año, y Honduras apenas exporta 80 millones.
Mientras ellos realizan más de 15 mil operaciones aduaneras de Costa Rica hacia Honduras, éste solo hace un tercio, añadió Calix.
El director de Aduanas Honduras señaló que los más perjudicados son los empresarios costarricenses con las medidas impuestas por su gobierno.
Además, destacó que Honduras y El Salvador avanzan en la integración en la Unión Aduanera y la medida de facilitación de comercio es un ejemplo de ello.
Calix esclareció que Costa Rica es quien debe solucionar este problema que se originó por las medidas tomadas por el país josefino. AG