Tegucigalpa – Los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), se reunirán este lunes con el jefe de la bancada, Manuel Zelaya, donde se espera que analicen la situación de esa institución política que evidenció la semana pasada fuertes discrepancias al trascender por redes sociales acusaciones y contracusaciones, incluso la destitución del exmandatario como coordinador de la bancada.
*El diputado Alegría acusa los congresistas que se han ido de la bancada de hacerlo por dinero; su colega Audelia Rodríguez le responde que “sólo buscan el retorno al poder o hacerse de ese espacio por la fuerza”.
Sin embargo, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Pedro Rafael Alegría, aseveró este domingo que no existe ambiente para destituir de la coordinación de la bancada de ese partido, al ex presidente, Manuel Zelaya Rosales.
En declaraciones a la radioemisora HRN, Alegría afirmó que existe ningún cisma dentro de la representación de Libre en el Poder Legislativo, aún con todos los mensajes que trascendieron en las redes sociales entre los congresistas de ese izquierdista partido.
Alegría confirmó que Zelaya ha convocado a una reunión para mañana lunes en horas de la tarde, en la que serán analizados el asunto legal del periodista David Romero y la posición del instituto político frente a la realidad nacional, pero no es exclusivamente para abordar supuestos problemas entre los diputados.
Asimismo, aseguró que ni Esdras Amado López ni Rasel Tomé han abandonado el Frente Nacional de Resistencia Popular, al tiempo que aseveró que Libre es un partido de debate ideológico, de pluralidad y de juego abierto de ideas.
La semana anterior trascendió las supuestas intenciones de un movimiento de legisladores de Libre para desequilibrar el liderazgo del exmandatario Zelaya.
El diputado Jorge Cálix, acusó directamente a Tomé de estar gestando una lucha descarnada por el poder al acusarle de ser un “cobarde” que imita al defenestrado exgobernante en su forma de vestir y de hablar.
Alegría también señaló a los seis legisladores que se han ido de la bancada de haberse dejado llevar por el dinero y por las bolsas solidarias, debido a su falta de convicción y de identificación real con la causa popular que defiende la izquierda.
Sin embargo, la diputada Audelia Rodríguez, quien renunció a Libre y ahora pertenece a la bancada independiente, rechazó las acusaciones de Alegría y arguyó que “hay quienes se creen dueños de un proyecto que sólo le pertenece al pueblo. Sólo buscan el retorno al poder o hacerse de ese espacio por la fuerza”.
“En Libre no encontramos espacio para trabajar. Al expresidente Zelaya lo rodea una argolla de personas que lo adulan de frente, pero lo critican por detrás”, acotó.