Tegucigalpa- El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera, aclaró este martes que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo no violentó la ley, explicando que no se reactivó la inmunidad, sino que se estableció el fuero legislativo.
En cuanto al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ministerio Público a la reforma del artículo 10ª de la Ley del Poder Legislativo, el diputado Rivera dijo que la Fiscalía tiene todo el derecho si consideran que se ha violentado la Constitución y por lo tanto se respeta el derecho de petición.
“A priori no creería que la Sala de lo Constitucional conforme a derecho vaya a considerar el recurso”, destacó el legislador.
El vicepresidente del Congreso Nacional dijo que existe confusión, ya que no consideraron el tema de la inmunidad, por considerarla que la misma fue derogada.
Explicó que la inmunidad establecida en la Constitución de los 80 del siglo pasado el diputado gozaba de protección en su vida pública y privada, pero recordó que los beneficios desaparecieron al ser derogada.
Rivera señaló que los diputados lo que hicieron fue incorporar la figura del fuero legislativo, que es totalmente diferente a la inmunidad que está en la Constitución.
Detalló que el fuero legislativo abarca únicamente al diputado en su accionar como legislador al presentar un proyecto de ley, una comisión o firmar un dictamen y es muy distinto a la inmunidad que se tenía en años anteriores.
Indicó que el Ministerio Público hubiese tenido razón si se restablecía la inmunidad, en cuanto a que se debía aprobar en una legislatura y ratificarla en la subsiguiente, pero aclaro que no fue lo que sucedió.







