Tegucigalpa – El diputado oficialista Ramón Barrios aclaró que el reciente aumento en el presupuesto de la Secretaría de Planificación, que alcanza “casi un 95 %”, no significa que este tenga mayores recursos que las Secretarías de Educación o Salud.
Según el legislador, el incremento responde a una reorganización financiera destinada a centralizar los fondos asignados a publicidad de diversas secretarías en una «caja única», administrada por Planificación.
«Antes, cada secretaría tenía un presupuesto asignado para publicidad. Ahora, lo que se ha hecho, ordenando financieramente el presupuesto, es que todas esas asignaciones que estaban dispersas se concentran en Planificación. No es que se le haya aumentado el presupuesto de la noche a la mañana, sino que se están consolidando los recursos para manejarlos de manera más eficiente”, explicó Barrios.
El diputado destacó que esta medida busca promover la transparencia y la eficiencia en la gestión pública, evitando duplicidades y mejorando el control sobre los recursos estatales. «Este cambio no implica que Planificación tenga más recursos que Educación o Salud; simplemente es una reorganización administrativa», concluyó.
Esta decisión ha generado debate en sectores de la sociedad, que cuestionan si la centralización de los fondos será suficiente para garantizar un manejo adecuado de los recursos públicos y los diputados de oposición encuentran en esa línea uno de los principales motivos para no apoyar el nuevo proyecto de Presupuesto General de la República 2025, ya que son del criterio que esta institución no ha dado los resultados esperados en su quehacer y se dedica a dar respuestas inadecuadas incluso insultos en redes sociales. LB