Castillo Hyde corroboró que trasportaba la fuerte cantidad de dinero, pero justificó señalando que se trata de un fondo de su propio peculio a la vez que desmintió haberlos declarado como “donaciones” para obras sociales en Honduras.
En una comunicación que él estableció con la Radio Cadena Voces, el diplomático se refirió a la declaración que sobre su caso brindó este miércoles el presidente Porfirio Lobo, en rueda de prensa en la que dio a conocer los detalles que había recibido en diferentes reportes de las oficinas vinculadas al caso.
Castillo Hyde manifestó que “es muy respetable y muy bien dicho”, refiriéndose a lo expresado por el gobernante a quien llamó “mi comandante en jefe”.
A renglón seguido explicó que tanto en México como en Panamá declaró que portaba la importante suma de dólares de la que, añadió, guarda el reporte de control aduanero. Explicó que en Panamá uno de los oficiales aduaneros a quien identificó con el apellido de Amador, incluso lo escoltó hasta su residencia, la que dijo, queda a cuatro casas de distancia de la que ocupa el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
“Son dineros propios” dijo a la vez que manifestó que no los trasladaba en ninguna maleta diplomática sino particular.
Comentó que desde que se dio a conocer la información, en medios de prensa, le han querido vincular al narcotráfico pero dijo que tiene como explicar el origen de sus fondos. “No es delito tener dinero, es delito no poder comprobar su procedencia” arguyó.
Recalcó que maneja cantidades de seis y siete cifras y que realiza transacciones bursátiles y financieras en la bolsa árabe, asiática, en bancos federales y en otros consorcios financieros en México y Suiza entre otros.
Castillo reafirmó que trasladó el dinero hasta Panamá y que fue depositado en bancos de ese país donde mantiene parte de sus cuentas.
Visita Casa Presidencial
El diplomático dijo que mantiene su estatus debido a que aún no se le retira el pasaporte que le da tal rango.
Asimismo, indicó que este martes, 28 de junio, se presentó a Casa Presidencial para hablar con el Canciller Mario Canahuati.
Comentó que una vez en la Casa de Gobierno, le tocó esperar porque el funcionario participaba en el tradicional consejo de ministros. Durante su conversación con Canahuati, dijo Castillo Hyde que éste le expresó: “yo no dije todas esas cosas que están diciendo, te juro que yo no armé esto”.
Indicó que en sus funciones diplomáticas ad honoren, a las que fue invitado a participar por Ramón Lobo, hermano del gobernante, según su testimonio, le correspondía dar reportes al Presidente Lobo y al Canciller Canahuati pero, por deferencia también se comunicaba con la embajadora de Honduras en Panamá y con sus funcionarios.
Afirmó que ingreso a Honduras el 21 de junio, con pasaporte corriente e indicó que permanecerá en el territorio hondureño hasta aclarar y limpiar su nombre.