Tegucigalpa – Pasó por años imperceptible, poco se supo de la existencia de Digna Azucena Valle Valle, la mujer que ahora se encuentra detenida en una prisión en Fort Lauderdale, en el sur de la Florida, mientras tres de sus hermanos recluidos en la Unidad Cobras de la Policía hondureña, esperan el desenvolvimiento de los juicios, en cada caso, en la ruta a ser extraditados, tras el pedido de Estados Unidos.
Digna Azucena Valle Valle, una mujer, que según testimonios de sus coterráneos, era una vecina solidaria con las causas comunales al punto de ser parte fundamental para la restauración del templo del Espíritu Santo, en la próspera aldea de El Espíritu , Florida, Copán, en el occidente de Honduras.
La noticia de su detención el pasado 20 de julio en Miami, empezó a provocar el desgajamiento del poderoso cártel que encabezaban sus hermanos y del que según informes de autoridades de seguridad, ella formaba parte estratégica.
La fiscalía y el Ejército de México presentan a los máximos jefes del cártel de Sinaloa. EFE/archivo
Un artículo divulgado en Crónica Viva, dice que ahora Digna Azucena “se ha convertido en otro dolor de cabeza para la cúpula mafiosa sinaolense, encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada, por cuanto la mujer debería decidir si colabora con los fiscales, descorriendo los entretelones del multimillonario lavado de activos, en el proceso judicial”, que empezó el pasado 8 de septiembre.
Ismael “El Mayo” Zambada tiene una retahíla de problemas en los últimos días, ya que tras la captura del capo Héctor Beltrán Leiva en Guanajuato, fuentes de la DEA dijeron a medios mexicanos de prensa, que el próximo en caer es él.
Esta mujer, pieza vertebral del clan Valle y Sinaoloa, al igual que sus hermanos, quienes esté lunes tuvieron la primera audiencia ante un juez, en ruta de su proceso de extradición, enfrentan cargos en Estados Unidos por conspirar para traficar cocaína entre 2009 y noviembre de 2013. El señalamiento es extensivo a Gerson Stanley Ortega Valle. Su corredor era Colombia, Guatemala, México hasta llegar a los Estados Unidos.
La organización Valle, dentro de la estructura de Sinaloa, parece ser importante, no solo para coordinar envíos de cocaína hacia el norte sino transferir el dinero hacia el sur, ponderan expertos en sus análisis de prensa.
El declive de los Valle Valle podría propiciar trastoques en la mafia hondureña y hasta caos, se prevé.
“Los últimos acontecimientos ratifican que el que entra en la lista de la llamada Ley Kinping, va ser extraditado por lo norteamericanos independientemente en el lugar que se encuentre de acuerdo a las formalidades legales o sin ellas”, dijo el analista hondureño Raúl Pineda, respecto a las capturas de tres de los hermanos Valle.
Detalló que “no podemos desconocer que en Honduras hay unas 10 bandas que se dedican a la actividad ilícita de las cuales tres se han visto golpeadas drásticamente y reconocer que se están haciendo esfuerzos ajustados a la ley”, argumentó.
Informes indican que el cartel de los Valle, con conexiones en Guatemala, trasportaba a través de Honduras entre 5 y 20 toneladas de cocaína al mes. Más allá de eso, Washington a través de sus agencias, trata de localizar las operaciones financieras del hampa en América Latina. Honduras ha sido uno de los puntos donde ha puesto sus ojos en los últimos años para desmontar las estructuras de “Los Cachiros”, “Chepe Handal” y ahora los Valle. Una fuerza interinstitucional de este país centroamericano ha puesto empeño en la tarea.
Pero la riqueza de los señores y damas de la droga son más que visible y se halla evidenciada en sendas incautaciones a propiedades de los Valle y sus afines. Un corridocompuesto para uno de los hijos del clan, deja ver la opulencia familiar.
Así, en medio de la pobreza que abate a más de un 60 por ciento de los hondureños, ellos parecen ser benefactores debido a que reemplazan la economía formal para dar empleo y mostrar el progreso de sus comunas. Además de ser pródigos en dádivas y beneficencia.
Los abogados de Digna Azucena Valle mantienen mucha discreción respecto a su caso. Ellos buscarían negociaciones y acceder a colaborar con la justicia, aunque esos presuntos “secretos” que ella podría compartir con las autoridades, no le asegura del todo una condena liviana.
Allanan residencias, haciendas y comercios de los Valle Valle (Galeria)