Tegucigalpa – “La Policía Nacional ha dejado de ser la guarida segura para policías delincuentes”, dijo este jueves el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, luego de conocerse la captura de un agente del orden implicado en el asesinato del empresario sampedrano Mario Verdial.
– El agente Vásquez Carrillo estaba pendiente de ser evaluado por la DIECP.
– “La depuración es un proceso inacabado, permanente y continuo”, dijo Villanueva.
Este día en horas de la mañana fue detenido en San Pedro Sula el agente activo de la Policía, Alfonso Vásquez Carrillo, a quien se le vincula con el triple asesinato ocurrido el pasado 5 de febrero en El Calán, Villanueva, entre los que figuró el dirigente deportivo Mario Verdial.
Reveló que “tenemos fuentes informativas que en algún momento nos identificaron al clase I Vásquez Carrillo como una persona ligada con actividades de negocios comerciales ilícitos”.
Villanueva dijo desconocer si existía alguna orden de captura pendiente contra Vásquez Carrillo, como ha trascendido a nivel de medios de comunicación.
Ante esa situación el director de la DIECP expresó que continúan haciendo el trabajo del proceso de depuración en la Policía hondureña. “En el rango del clase I que está involucrado en este asesinato todavía nos falta evaluar 563 miembros de ese tipo e igual nos hacen falta cinco mil policías y 166 oficiales superiores”, apuntó.
Continuó que la depuración es un proceso inacabado, permanente y continuo. “Si tomamos en cuenta que faltan 166 oficiales en rangos superiores y que encontramos mil 150 oficiales en ese rango y que ahora sólo hay 900 en ese nivel es porque empezamos el proceso de arriba para abajo tal y como correspondía”.
Este jueves fueron detenidos preventivamente Isaías Cruz Moreno y Alonso Vásquez Carrillo, éste último agente activo de la Policía Nacional. Ambos imputados son sospechosos de participar en la comisión de los delitos de asesinato y asociación ilícita, en perjuicio de Mario Verdial Alcina, Lester Omar Rich y Carlos Geovany Palencia.
Agente detenido: “Estaba en una clínica con Alonso Vásquez Carrillo, miembro de la Policía Nacional, supuestamente implicado en el asesinado del empresario Verdial, capturado esta mañana, aseguró que durante el crimen él se encontraba con su familia en una clínica.
“Me están involucrando en una muerte que desconozco qué fue lo que pasó”, expresó el detenido. Aseguró que en el momento del asesinato del empresario “yo estaba con mi familia en una clínica”. Según las autoridades, Vásquez estaba asignado a la posta en El Calán, Villanueva, lugar donde se registró el hecho violento que cobro la vida de tres personas. Junto al agente, también se capturó a Isaías Cruz Moreno, un civil quien presuntamente forma parte de una pandilla que opera en el sector. Durante sus declaraciones, Vásquez dijo que no tiene vínculo con ningún grupo del crimen organizado de la zona, pero admitió que conoce Cruz Moreno, el otro detenido. Indicó que Cruz Moreno es una persona que vive en la zona y de la que ha solicitados sus servicios mecánicos. |